El incremento en las tarifas dispuesto por el Registro Nacional de la Propiedad Automotor está en vigencia. De muestra basta un botón: patentar un cero kilómetro sale 50 por ciento más caro.

Según lo establecido por la resolución 1980/2012 publicada en el Boletín Oficial, un juego de patentes para un vehículo pasará a costar 70 pesos, cuando hasta este viernes su costo era 51 pesos. El duplicado saldrá 80 pesos.

La cédula verde o azul cuesta ahora 60 pesos, antes salía 45. La oblea que garantiza el derecho a contar con un plazo de gracia para la primera Revisión Técnica Obligatoria de una unidad nueva ahora sale 30 pesos, antes 15. El porcentaje que se cobra por cada venta de un auto cero kilómetro para los vehículos fabricados en el Mercosur tuvo un alza 1% al 1,20%, mientras que de 1% a 1,50% los confeccionados en otros países.

Con los aumentos, se estima que la recaudación por este tipo de servicios alcanzaría alrededor de 425 millones de pesos más que en 2011.

La resolución fundamenta estos incrementos debido a la desactualización de los los aranceles, ya que "fueron fijados el 10 de agosto de 1998, sin haber sido modificados hasta la fecha". De esta manera, la decisión radica en la "necesidad de adecuar los importes de los aranceles referidos, con el objetivo de mantener la ecuación económico-financiera de modo que permita el desarrollo eficiente de las tareas a cargo de los Registros Seccionales y de la Dirección Nacional citada".

Cargando audio...

M. Vélez, Registro local (Radio 2)