Un estadounidense de 22 años no dudó en pedalerar 5 mil kilómetros para arribar a Washington y ser testigo, este martes, de la asunción del primer presidente negro de Estados Unidos.

Los más de 40 pinchazos, las noches en una tienda de campaña y un choque con un jeep no hicieron desistir a Ryan Bowen en su empeño de atravesar Estados Unidos de oeste a este. El joven llegó el domingo por la mañana a la capital estadounidense, tras recorrer cerca de 5.000 km en seis semanas desde su casa en Los Ángeles (California, oeste).

"Me sentí inspirado por el mensaje de cambio de Obama en la campaña presidencial", explicó a AFP. "Al principio sentía que mis rodillas iban a explotar", afirma este fotógrafo, que perdió cinco kilos durante el periplo.

Bowen, que antes no había pedaleado más de 30 km por día, recorrió un promedio de 130 km diarios y llegó a 240 km bajo el cielo azul de Florida (sureste).

Hijo adoptivo de una familia blanca de Portland, en Oregón (noroeste), el ciclista tiene orígenes multirraciales, con una mezcla de sangre india, afro-americana y blanca.

Su odisea, que según él "fue sólo una idea loca que funcionó", fue filmada por el documentalista Albert Velazquez, quien lo siguió por momentos en coche.

Bowen ha tenido al suerte de recibir, de manos del parlamentario de Oregón Earl Blumenauer una de las 240.000 entradas que permiten presenciar de cerca la juramentación de Obama a los pies del Capitolio.