El abogado de la familia de Wanda Taddei solicitará en su alegato del martes próximo la pena de reclusión perpetua para el ex baterista de Callejeros Eduardo Vásquez, acusado de matar a la joven al provocarle gravísimas quemaduras tras una pelea de pareja en 2010, en el barrio porteño de Mataderos.

El letrado querellante Leonardo Rombolá confirmó a la agencia Télam que pedirá a los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 20 porteño que condenen al músico por el delito de "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía".

En tanto, el fiscal del juicio, Oscar Ciruzzi, pedirá la pena de prisión perpetua por "homicidio agravado por el vínculo", informaron fuentes judiciales.

El juicio comenzó el 28 de febrero y en la última semana declararon los últimos testigos, tras lo cual, los jueces Pablo Maufer, Luis Niño y Patricia Mallo fijaron para este martes desde las 10 la realización de los alegatos de la fiscalía y la querella.

Según dijo el representante de los Taddei, su alegato se extenderá por entre 45 minutos y una hora, durante los cuales se ceñirá especialmente a lo que pasó la noche en la que Wanda resultó quemada.

Para Rombolá existen elementos probatorios suficientes para condenar al músico y, si bien Vásquez llegó a juicio acusado sólo de "homicidio agravado por el vínculo", afirmó que corresponde agregarle la figura de la "alevosía".

Es que para el abogado quedó comprobado en el juicio que "Wanda estaba sentada (cuando presuntamente fue rociada con alcohol por su marido) y no pudo defenderse".

Respecto de esta circunstancia, fue fundamental la declaración del médico tanatólogo que realizó la autopsia al cuerpo de Wanda, Roberto Víctor Cohen, quien compareció ante el tribunal el 6 de marzo y el 22 de mayo últimos.

En ambas oportunidades, Cohen afirmó que pese a que Vásquez siempre manifestó que tanto él como su esposa forcejearon de pie sosteniendo sobre sus cabezas una botella de alcohol que los mojó, la ubicación y tipo de quemaduras que vio en la víctima "no corresponden a las de una persona parada".

Luego del alegato de Rombolá será el turno del fiscal Ciruzzi, quien no adelantó cuál será su pedido para los jueces, aunque dijo a Télam que cree que "no pasó nada en el juicio que no hubiese surgido antes", en referencia a la requisitoria de elevación a debate oral de la jueza que instruyó la causa, Inés Cantisani.

De acuerdo a lo estipulado por el TOC 20 y de no mediar ninguna modificación, luego del alegato de las partes acusadoras, el juicio pasará a un cuarto intermedio hasta el 5 de junio próximo, cuando alegará el letrado defensor de Vásquez, Eduardo Guarna.

Finalmente, el veredicto se conocería entre siete y 10 días más tarde, dijeron fuentes judiciales.

El hecho ventilado en el debate ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 2010, en la casa que Vázquez (35) y Taddei (29) compartían en el barrio porteño de Mataderos, y la mujer murió tras 11 días de agonía en el Hospital de Quemados.

Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo, en el forcejeo ambos se mojaron y cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.

Sin embargo, peritos que declararon durante el debate contradijeron al imputado, al afirmar que Taddei resultó quemada "por la llama de un encendedor", que cuando esto sucedió la joven "se encontraba sentada" en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el "zamarreo" de un líquido combustible.

Fuente: Télam