Una peluquera y su pareja fueron acusados de fabricar y comercializar un producto para alisar el cabello con niveles de formol que superan los permitidos por el Ministerio de Salud y podrían tener consecuencias nocivas en la salud de sus clientes. Se estima que podrían darles hasta diez años de prisión.

La Cámara del Crimen puso al borde de un juicio oral a la pareja dado que el producto que elaboraban para el tratamiento capilar, para lograr un "alisado" perfecto, tenía concentraciones tóxicas que lo convertían en potencialmente en cancerígeno.

El diario La Nación detalla que la medida fue dispuesta por la Sala Séptima de la Cámara, que ratificó el procesamiento contra  la pareja por "el delito de tráfico de mercaderías peligrosas para la salud". Además, embargaron sus bienes por una suma de 120 mil pesos.

La investigación judicial se inició luego de una denuncia de clientes de la peluquería, que dijeron haber adquirido los productos de la marca ´"Sin Rulos´", elaborada y comercializada por el esposo de la peluquera.

El Instituto Nacional de Medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación determinó que el producto contenía una "elevada concentración de formol", resultado de la composición química que indicaba "cantidades de formol e hidróxido de sodio muy superiores a las permitidas".

En ese estudio se precisó que, conforme el criterio de Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, "el formaldehído es un producto especialmente peligroso, ya que además de su acción irritante y alérgena puede resultar carcinógeno en humanos, dependiendo de diversos factores, como ser concentración, tiempo de exposición, frecuencia".

Podrían enfrentar una década tras las rejas. Según los artículos 200 y 201 del Código Penal, "será reprimido con reclusión o prisión de tres a diez años y multa de diez mil a 200 mil pesos aquel que vendiere, pusiere en venta, suministrare, distribuyere o almacenare con fines de comercialización aguas potables, sustancias alimenticias o medicinales o mercaderías peligrosas para la salud, disimulando su carácter nocivo".