El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó este miércoles el rumbo de la política económica del gobierno nacional y atribuyó la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) a la "volatilidad" que existía en el mercado monetario nacional e internacional, a la vez que aseguró que "ya ha pasado la etapa más difícil".

Tras señalar que el gobierno nacional cuenta “con las herramientas necesarias para amortiguar el impacto de esa volatilidad” del mercado monetario, el jefe de Gabinete destacó, entre las medidas impulsadas por el gobierno, la “decisión preventiva de acudir al FMI no para redefinir nuestra política económica ni reducir nuestra soberanía sino para acudir a un prestamista que pudiera generar mejores circunstancias para navegar en ese mundo incierto”.

Al exponer en el marco de su segundo informe ante la Cámara de Diputados, Peña ratificó el “camino del gradualismo” y rechazó "la demagogia de los que dicen que no nos endeudemos, y que a la vez dicen que reduzcamos los impuestos porque sabemos que las dificultades existen".

Durante la sesión informativa, que se inició pasadas las 11.30 con la presencia de 132 diputados, Peña destacó que el país lleva “siete trimestres de crecimiento”, y puso de relieve el desafío de recuperar “la confianza que necesitábamos como país para que ese camino gradual pueda ser financiado por aquellos que nos presten”.

El jefe de los ministros graficó que “por nuestra dependencia externa estamos en primera fila de ese impacto que podía ocurrir”, y agregó que el gobierno está “convencido que este camino nos va a permitir tener más herramientas y previsibilidad para recorrer ese trecho, que ya ha pasado su etapa más difícil”.

Equilibrio fiscal y tarifas

Peña puso de relieve la importancia de realizar “acuerdos necesarios para lograr una mayor velocidad en nuestro camino para lograr equilibrio fiscal”, y destacó que el gobierno dará “prioridad al valor del diálogo, de trabajar todos juntos, poner la verdad por encima de los simbolismos porque cuando discutimos sólo de simbolismos nos alejamos de las soluciones”.

Además, abogó por “buscar consensos en materia de tarifas de servicios públicos” para lograr “un esquema más justo donde los que más tienen no sean subsidiados por los que menos tienen”, y pidió “responsabilidad a cada uno en la discusión”, al hacer referencia a las mesas de concertación con sindicatos y empresarios.