Peones y titulares de taxis se pusieron de acuerdo. Sí, en la necesidad de retocar la tarifa unos centavos para arriba. Los primeros quieren una suba salarial y el otro sector asegura que los costos fijos aumentaron el doble.

Diez meses después de que la tarifa de taxis aumentara y se dispusiera un precio especial para viajes nocturnos, de fines de semanas y feriados, los tacheros van por una nueva modificación y justifican su pedido en el excesivo crecimiento de los precios del combustible, de las pólizas de seguro y de los repuestos.

En contacto con Radio 2, Mario Cesca, al frente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti) precisó: “Queremos que la bajada de bandera pase de $3.20 a $3.80 y que la ficha que ahora sale 15 centavos suba a 18 centavos”. En este sentido, solicitaron al Ejecutivo municipal que realice un estudio de costo que permita analizar el tema con precisión.

“Nosotros hemos observado una distorsión de los costos”, sostuvo el taxista y detalló: “Ha habido un aumento en el combustible, en los seguros y en el valor de los repuestos que están a precio dolar”.

“De 270 pesos que pagábamos la póliza, ahora tenemos que pagar 400 pesos con el agravante que si tenés dos siniestros te echan de la compañía”, se quejó y agregó: “Si no se toma una medida nos quedamos sin seguro y así no podemos circular”.

Desde la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario (Catiltar), aún no analizan una suba de la tarifa. Sin embargo, su titular, José Tornambé, ratificó a Rosario3.com lo dicho por Cesca en cuanto al aumento de los costos fijos. “Siguen subiendo las cosas en medio de una crisis. El combustible, los repuestos y los seguros se incrementaron”.

Puso como ejemplo el precio del litro del GNC: “Cuando obtuvimos el aumento de tarifa el año pasado el litro estaba 75 centavos y hoy sale un peso y diez centavos. También subió el precio del seguro, transportar a una persona es más caro hoy”.

“Estamos muy preocupados”, expresó y dijo que durante el distanciamiento social promovido por el gobierno en el marco de la gripe A, “se perdió mucho dinero y eso nos afectó a todos”.

Los peones acompañan

Horacio Boix, titular del sindicato de peones de taxis de Rosario, hizo hincapié en “las tratativas con las cámaras de taxis con el objetivo de llegar a un convenio colectivo de trabajo y tratando de gestionar en el Concejo un aumento de la ficha del 20 por ciento”.


El dirigente señaló: “Se aprobó el salario vital y móvil en 1.500 pesos para 2010 y nosotros estamos por debajo de ese salario”.