Para terminar con la soledad, nada mejor que un “Pepe pide la papa”. El área de Recursos Naturales de la provincia y la Secretaría de Promoción Comunitaria pondrán en marcha un programa, que se aplicará en primera instancia en los hogares de ancianos dependientes de la Dirección de la Tercera Edad que lo solicite, a través del cual se llevará a esas instituciones mascotas que acompañen a los abuelos. En una primera experiencia, el plan se trabajará con una dotación de loros habladores Amazona Festiva que fueron decomisados por fuerzas policiales en diciembre último.

Pero la idea no es limitar este plan de “adopción responsable” de mascotas a los hogares de ancianos, sino extenderlo a “todas las instituciones donde haya necesidades de tipo afectivo”, dijo Alejandro Larriera, director de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Radio 2.

Larriera dijo que en realidad hay una doble necesidad: por un lado de las instituciones, y por otro lado de su dependencia, que recibe los animales decomisados en los operativos de tráfico de fauna y quiere buscar un destino que sea más digno que “una jaula de por vida”.

¿Por qué loros? Porque se trata de animales ya amansados, que no podrían adaptarse nuevamente a la vida salvaje como pasa con otras especies, como aves y yacarés, que “se devuelven a la naturaleza”.