La Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo ordenó la reincorporación de un grupo de trabajadores que fueron despedidos de la empresa Pepsico.

Se interpretó que el ministerio de Trabajo que encabeza Jorge Triaca y la empresa no cumplieron con los requisitos previstos en el procedimiento preventivo de crisis. Este viernes se hizo lugar a una medida cautelar solicitada por un grupo de once trabajadores despedidos de Pepsico y ordenó a la empresa su inmediata reincorporación.

En el fallo, en que obligan a Pepsico a "cumplir con el deber de ocupación" de los trabajadores despedidos, los magistrados también advierten que se cobrarán "5 mil pesos por cada día de demora" en la aplicación del fallo.

Habló el ministro

Jorge Triaca, ministro de trabajo, se refirió a lo ocurrido este jueves en la planta de la empresa Pepsico en Vicente López, Gran Buenos Aires, donde las fuerzas de seguridad reprimieron a 600 trabajadores despedidos.

"Nosotros hicimos todo lo posible para que la fábrica no cierre, pero dentro del marco de la ley la empresa puede tomar esta decisión, siempre y cuando cumpla con los derechos de los trabajadores", precisó el ministro en declaraciones a Radio Mitre.

Triaca, sin embargo, agregó que "hay un conjunto de acción política gremial de izquierda que genera conflictos en algunas empresas", y "muchas veces" provoca el cierre de las compañías.

Para completar su análisis, indicó que la "solidaridad" de la CGT con los despedidos llama la atención "porque el propio gremio de la Alimentación ha conseguido una doble indemnización" para los obreros de la planta.