El Anuario de Estadísticas de Latinoamérica de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) indica que hasta 2007 había nueve millones de niños menores de cinco años de edad con desnutrición crónica, uno de cada tres hogares viven bajo la línea de pobreza y se calcula que alrededor de 40 millones de menores latinos no finalizan los estudios de nivel secundario. Esta perspectiva motivó la creación de la Secretaría de Desarrollo Infantil Temprana promovida por el Movimiento Alas y el Earth Institute de la Universidad de Columbia.

“El desarrollo infantil temprano, desde el cuidado prenatal para asegurar la salud de la madre y el niño, una infancia segura, hasta una buena nutrición y protección de enfermedades durante los primeros años y la estimulación intelectual en programas de preescolar, les ofrece a los niños la mejor oportunidad de comenzar una vida saludable que los impulse hacia un mejor futuro", señaló Alejandro Santo Domingo, miembro de la Junta directiva de Alas, desde la página de la Fundación.

"Pequeñas inversiones en educación temprana traerán un gran progreso a la productividad laboral y al crecimiento económico de la región latinoamericana”, apuntó Domingo. El proyecto, que cuenta con el apoyo de México, Colombia, Chile, España y Honduras, busca entre otras cosas encontrar fortalezas y debilidades de los programas existentes para hacer recomendaciones a los gobiernos de la región, según informa ALAS.

En Argentina, la fundación trabaja en conjunto con la gestión actual sobre los niños de hasta cuatro años en situaciones de vulnerabilidad, reciclando y equipando jardines y comedores de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: Infancia HOY