Bajo el lema "Sí a la vida, no a la represión. Basta de violencia, no le regalemos la calle a la mano dura", el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, convocó a una movilización para este jueves a las 18 en el Obelico, en repudio a la protesta convocada por Juan Carlos Blumberg para el mismo día y horario, sólo que frente a Casa de Gobierno.

Los seguidores de Luis D´Elía decidieron que se sumarán a la movida. La decisión fue votada por unanimidad durante la asamblea de la Federación Tierra y Vivienda (FTV), que orienta D´Elía, de Capital y provincia de Buenos Aires.

Perez Esquivel, presidente del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) convoca "a todas las organizaciones y personas a sumarse, en contra de las propuestas represivas y a favor de la justicia, la libertad y la vida", señala un comunicado. En ese sentido, las organizaciones convocantes indican que "cuando el miedo y la venganza irracional impulsan los reclamos de una sociedad se producen las peores tragedias históricas. Decir no a la mano dura es un imperativo ético político".

"Son las instituciones las encargadas de la seguridad, que fueron creadas para estar al servicio de la comunidad, en un marco preventivo, y con políticas públicas que acompañen la seguridad desde la generación de políticas activas de defensa de los derechos elementales imprescindibles para cualquier ser humano, y no como pretende Blumberg y el poder económico, utilizarlas en forma represiva a modo de disciplinamiento social", dice el texto de los responsables de esta contramarcha.

"No existe prueba alguna que sostenga la propuesta blumberiana: la mayor represión conlleva siempre mayor comisión de excesos e injustos por parte de las fuerzas y a mayor vigencia de los derechos humanos, existe mayor seguridad, para la vida y dignidad humana", remarcó Pérez Esquivel. Y añadió que "sí existe prueba suficiente de que más del 80 por ciento de los niños privados de libertad, están sufriendo una cárcel sin haber cometido delito alguno".

Por su parte, Blumberg aseguró que su convocatoria "no tiene ninguna pancarta política", pero le pidió al Gobierno que se ocupe de la seguridad. También, negó que sea el lanzamiento de su candidatura política.

"No vamos en contra de Kirchner, ni del gobierno de Kirchner. Y vamos sin ninguna pancarta política", sostuvo el padre de Axel. No obstante, se quejó de varios proyectos pendientes vinculados con la Justicia y la seguridad. Entre otras cosas, Blumberg se refirió al Plan Nacional de Seguridad, "quedó prácticamente en la nada", dijo, y le pidió al Presidente que no se olvide del sistema de juicios por jurados. "El dijo que iba acompañar el juicio por jurados pero (la iniciativa) está durmiendo en el Congreso", resaltó.

Asimismo, el ingeniero negó que la marcha fuera el lanzamiento de su campaña política. "Yo tengo mi mente en el juicio de Axel (que terminaría a fines de septiembre). Eso no lo he analizado", subrayó. Y reconoció que "hubiese preferido que se haga una vez que termine el juicio". Días atrás, Blumberg admitió que tuvo contactos con el macrismo pero que aun no definió si va a ser candidato a gobernador bonaerense en 2007.