El Postítulo y Licenciatura en Periodismo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó a dictarse hace siete años y, desde entonces, ha ido experimentando un crecimiento y una consolidación de su propuesta académica. Esto se ve reflejado en un ingreso sostenido de alumnos de la región y también algunos provenientes de países latinoamericanos, interesados por la carrera. A la vez, las producciones de los alumnos están encontrando un espacio de difusión en diferentes medios locales, tanto tradicionales como en Internet.

Lo innovador de la carrera recae, en gran medida, en presentar una visión del periodismo actual que está atravesando cambios significativos a partir del uso de tecnologías digitales de comunicación e información. Para el periodista escribir hoy significa sentarse frente a su computadora, usar un procesador de textos y estar conectado a Internet.

Por otro lado, buscar información sigue siendo estar ahí, preguntar a los protagonistas, explorar el territorio, pero no sólo eso. Ahora además es necesario recurrir a las múltiples opciones de acceso a la información que ofrece Internet. A su vez, la fotografía digital vino a potenciar esa otra forma ancestral de contar, a través de imágenes.

La pantalla se convirtió, de esta manera, en un dispositivo que también está introduciendo cambios importantísimos en las prácticas de escritura, lectura y conocimiento. La digitalización y las nuevas formas de visualización del texto sobre la pantalla aportan otros modos de gestionar información que se enriquecen con las posibilidades expresivas del lenguaje multimedia. Por consiguiente, la relación con las múltiples audiencias va cambiando, en un entorno cada vez más interactivo que promueve la participación.

Todas estas transformaciones orientan una formación donde en las diferentes materias y programas de estudio de la carrera los periodistas pueden experimentar con los nuevos lenguajes y géneros para la construcción de la noticia. De este modo, se forman profesionales para los nuevos medios de comunicación que puedan responder a las expectativas de las nuevas audiencias.

La carrera de Postítulo y Licenciatura en Periodismo se dicta en la Facultad de Ciencia Política y RRII de la UNR. Para ampliar información de la propuesta académica se puede consultar en www.postituloperiodismo.com.ar