Las vueltas de la vida son de lo más extrañas. Muntadhar al-Zeidi, el periodista iraquí que se hizo famoso cuando el año pasado atacó con un zapato al ex presidente norteamericano George W. Bush jamás pensó que le iba a tocar estar, precisamente, en los zapatos del mandatario. Es que el hombre fue agredido con un "zapatazo" similar al protagonizado por él mientras ofrecía una conferencia de prensa en París.

Por suerte, los reflejos de Al-Zeidi están intactos. Se agachó a tiempo y el zapato pegó contra la pared. De otra manera, iba directo a su cabeza.

“Se robó mi técnica”, evaluó en tono de broma Al-Zeidi cuando fue consultado sobre el curioso episodio.

La identidad del nuevo lanzador de zapatos y la razón que lo llevó a hacerlo no fue conocida de inmediato, pero al parecer se trataba de otro iraquí.

El agresor no salió incolumne. El hermano de Al-Zeidi, Maithan, estaba presente en la conferencia y persiguió al atacante en medio de los asistentes. Incluso le asestó también un zapatazo al hombre, cuando este salía del salón.

El periodista de la televisión iraquí Muntadhar al-Zeidi se convirtió en el héroe de muchos opositores a la guerra de Iraq cuando le lanzó sus zapatos a Bush durante una conferencia de prensa en Bagdad, en diciembre del 2008, mientras gritaba: “Esto es en nombre de las viudas, los huérfanos y los que murieron en Iraq”.

Al-Zeidi fue sometido por la fuerza rápidamente por los guardias de seguridad, y estuvo detenido por nueve meses hasta que salió en libertad en septiembre. Precisamente, en la conferencia de prensa de París contaba sus experiencias.