Un año más. Por quinto año consecutivo, el Foro de Periodismo Digital reunió a numerosos exponentes nacionales y extranjeros para ahondar en la función del nuevo periodista gestado en la era de Internet. Uso de herramientas, aprovechamiento de plataformas y como lograr ser un “periodista” anfibio, alguno de los ítems que se abordaron durante los tres días del evento.

La última jornada estuvo marcada por un minucioso resumen de lo dicho durante las jornadas anteriores a modo de saber con qué contenidos llegará este año el libro resumen del evento, el cual según los organizadores del evento estará online en 15 días y podrá ser descargado de forma gratuita. en ese sentido de destacó la participación de Roberto Igarza y Julio Bertolotti, Marcos Palacios y Joao Canavilhas, quienes tuvieron a su cargo tanto los conversatorios como las conferecias magistrales, respectivamente.

Por su parte el conservatorio de cierre se centró en el Periodismo Multimedia y estuvo a cargo de Fernando Irigaray y Juan Carlos Simo, quienes hicieron hincapié en los retos de producir material acorde a los medios digitales. Pensar las narrativas periodísticas y aprovechar los recursos, alguno de los retos de los profesionales en el arte de informar. La charla también incluyó un análisis sobre la necesidad de pensar el contenido informativo de manera transmedial, es decir, pensado para varios soportes.

Cabe mencionar que otro de los ítems en los cuales casi todas las charlas hicieron mención, es la de poder contar en las empresas periodísticas con profesionales "anfibios", es decir, que puedan moverse de manera cómoda en diversas plataformas, además de dejar de lado la idea del periodista polivalente de la cual se hablaba años atrás.

Como broche de oro para un evento que no solo fue presenciado por más de 400 personas, sino que además fue visto desde todo el mundo a través de Internet, la conferencia magistral fue brindada por Gumersindo Lafuente, de ElPaís.es quien habló sobre el "Periodismo con futuro".

Para saber más sobre las jornadas y no perderse la del año entrante, la página oficial del evento cuenta con toda la información necesaria para los interesados. http://www.fpdrosario.com.ar/foro/