Si el mar tiene melodías, Perota Chingó aprendió a escucharlas. El cuarteto que pensaron Dolores Aguirre y Julieta Ortiz se presenta este lunes a las 21.30, en la Plataforma Lavardén, tras haber agotado las butacas para la presentación del sábado.

Dolo y Maju se conocen hace veinte años y, desde entonces, a fuerza de guitarras y letras empezarona generar eso que después sería Perota Chingó. El proyecto musical comenzó con algunas canciones online, mientras que el boca a boca viral hicieron en resto en internet.

Herramientas 2.0, pero con sonidos terrenales, generan una combinación particular que termina de cuajar en los shows de Perota Chingó. Por una parte, se trata de un grupo que conovoca a seguidores a través de las redes sociales y que asisten celular en mano, esperando su turno para sacar la foto. Sin embargo, a la par, desde el escenario se encargan de generar una atmósfera etérea y alejada de todo artificio tecnológico.

“Perota Chingo propone la idea de viajar juntos a distintas músicas, paisajes y situaciones.La idea es compartir, viajar todos juntos, que el publico y la banda se suban todos al mismo barco”, explican, mail mediante, a Rosario3.com.

Un show está hecho de canciones, esencialemente. En la presentación de este sábado, la banda uruguaya se animó con versiones de temas de Fito Páez -”ya que estamos en Rosario”- y del Flaco Spinetta. Pero también hubo un muestrario de otros sonidos, que exceden los marcos rioplatenses.

”El repertorio va llegando a nosotros de distintas maneras. Viajar es una manera importante, ya que cada lugar con su música particular invita a interpretarla. También disfrutamos de interpretar canciones de amigos cautautores. Las letras las melodias son cosas que inspiran a uno para poder ser un instrumento, cantamos desde el corazon, desde lo que va haciendo la canción adentro de uno”, aseguran.

Sobre el alcance del grupo y la decisión de implementar la web como espacio de proyección, las Perota explicaron que “hay buenas tecnologias que pueden estar al servicio de buenas cosas” y señalan que en internet está todo”. “Ahí uno elije y elije qué compartir también. Es una gran herramienta de conección mundial”.

Sobre los planes a futuro, el grupo adelanta planes de grabar un segundo disco -el primero lo registaron en Chine en enero de este año- con canciones que fueron surgiendo “en esta primera etapa” de Perota Chingó.