El senador nacional Omar Perotti exhortó al gobierno nacional que reclame a Estados Unidos contra la suba de aranceles al ingreso de biodiésel, una decisión que –advirtió– “afecta fuertemente a la región”. El legislador santafesino también se mostró preocupado por la importación de carne porcina.

“Como senador nacional y especialmente representando los intereses de Santa Fe, creo que esta medida (la aplicación de aranceles compensatorios al biocombustible argentino) afecta fuertemente a las 19 empresas radicadas en el cordón industrial del Gran Rosario, que representan el 80 por ciento de la producción nacional, y que generan más de 6 mil puestos de trabajo”, llamó la atención Perotti en un comunicado donde pidió la “inmediata intervención del gobierno nacional” en el asunto.

“Debemos ser conscientes de las dimensiones de este problema dado que el biodiésel es el principal producto exportado a Estados Unidos y que el año pasado representó un monto de 1.240 millones de dólares de divisas genuinas que ingresas a nuestro país”, destacó y cuestionó que el Ejecutivo no. haya hecho nada aún para que la Argentina exporte biocombustible a la Unión Europea.

Por otro lado, el senador planteó “la necesidad de rescatar la estrategia santafesina para incorporar valor agregado a sus materias primas. Esto requiere un fuerte impulso del Estado provincial basado en decisiones políticas que promuevan el incentivo y las grandes inversiones industriales, transformando a Santa Fe en un polo de producción de biodiésel, con capacidad exportadora, convirtiéndola en la principal productora y exportadora de un producto con claro valor agregado”.

“Esto es lo que pedimos que la Nación defienda, esto es lo que queremos que la Argentina tenga como norte en todas sus negociaciones internacionales, la defensa del valor agregado, la defensa de las inversiones para transformar un producto primario en algo de alto valor y en todo caso lo que uno espera es una relación con Estados Unidos que nos enriquezca en el aporte de tecnología, equipamiento, pero que podamos discutir valor agregado y que no sea un intercambio de a lo mejor entran los limones pero primero me tienes que comprar cerdo”, ponderó.

Finalmente, Perotti hizo otro llamado de atención sobre los acuerdos económicos del gobierno con la Casa Blanca, esta vez, respecto de la importación de carne de cerdo. “Si vamos a abrir, primero trabajemos con nuestro sector para llevarlo al máximo de su potencial, tengamos un sector productor de cerdo a la máxima potencia y recién entonces compitamos con alguien, pero hoy ese sector está evolucionando y es donde hay que cuidarlo”, evaluó.