Pese a la orden de la jueza civil porteña Marta Gómez Alsina, que suspendió el fallo que permitía a una pareja de homosexuales casarse este martes, los hombres se presentarán igual para cumplir con la ceremonia ya que argumentan que no fueron notificados.

El fallo de Gómez Alsina suspendió el dictamen de la jueza Gabriela Seijas, quien el 10 de noviembre pasado había declarado inconstitucional los artículos del Código Civil que impiden a una pareja del mismo sexo contraer matrimonio. En ese marco, Alex Freyre y José María di Bello, que tenían previsto casarse este martes anunciaron que irán igual porque no fueron notificados.


"Vamos a hacernos presentes para acompañarlos y vamos a realizar un acto de protesta. No sólo por este matrimonio sino también para pedir una solución de fondo a este tema", señaló en contacto con Radio 2, Esteban Paulón, secretario general de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Travestis (Falgtb).

En tanto, cuestionó al Frente para la Victoria de no aprovechar la mayoría en las dos cámaras para votar antes de diciembre por la ley del matrimonio gay. "¿Cómo puede ser que habiendo un amplísimo consenso entre los legisladores que no se sancione la ley que permita el matrimonio para todos y todas?", se preguntó el dirigente.

Asimismo, adelantó que en breve habrá amparos colectivos en distintas provincias para reclamar el matrimonio gay. "Tenemos varios pedidos en distintos puntos del país. De hecho haremos un recorrido por las 24 provincias para poder relevar los casos", abundó. 

En Rosario son cinco las parejas que presentarán ante la Justicia recursos de amparo similares, mientras que en la ciudad  de Santa Fe hay dos que harán lo propio.

Por su parte, César Cigliutti y María Rachid, presidentes de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)y de la Federación Argentina LGBT, respectivamente, dijeron que Freyre y Di Bello no fueron notificados del fallo que impide la realización del casamiento.

"Seguimos con los preparativos porque no hemos sido notificados ni nosotros, como dirigentes, ni la propia pareja", dijo Rachid, y coincidió con Cigliutti en que, de ser cierto, manifestarán su repudio y realizarán una conferencia de prensa en el mismo lugar y a la misma hora en que está previsto el casamiento, a las 14.

Rachid puntualizó que el fallo de Seijas "no quedó anulado porque una jueza de primera instancia no puede anular un fallo de otro juez de primera instancia. Sí es cierto que lo dejaría en suspenso".