En el segundo día de paro el titular de la Guardia Urbana Municipal, Claudio Canalis, y la Dirección de Inspección de la Municipalidad iniciaron un operativo en la peatonal para desalojar a los vendedores ambulantes que aprovechan la medida de fuerza de los municipales para armar su puesto en la calle aunque no tengan habilitación.
Debido a la huelga, las autoridades de esa dependencia fueron en persona a la calle Córdoba para evitar que los vendedores ambulantes copen las peatonales con sus puestos. La medida generó el rechazo de los que estaban al frente de los puestos y hubo cruces al momento del operativo. Mientras algunos vendedores acataron la orden municipal y se trasladaeron hacia otros lugares públicos, como ser la plaza Pringles, otros prefirieron quedarse.
En su mayoría se quedaron los artesanos con sus producciones propias y se fueron los vendedores que exponen productos importados o sin facturación.
Caos y tensión en la mañana
Trabajadores ambulantes cortaron el tránsito en Mitre y Córdoba para impedir el desalojo de la peatonal, donde están instalados desde este martes cuando arrancó el paro municipal. Ayudados por cajones de manzanas, los vendedores y artesanos resistían este miércoles a la mañana el operativo llevado a cabo por la Guardia Urbana Municipal y la Dirección de Inspección Municipal.
Consultado por Radio 2, el director de Inspección Luis Baitas explicó: “No tienen permiso para trabajar aquí, les ofrecimos que vayan todos a la Plaza Pringles pero se niegan a dejar la peatonal”. Y agregó: “Se lo pedimos de buena forma, la idea es que no se reprima a nadie”.
“No podemos permitir que haya semejante caos, es un perjuicio para los comerciantes”, siguió el funcionario quien advirtió que “los estamos invitando a que se retiren y si no lo hacen les vamos a sacar la mercadería”. Además, señaló que en muchos casos no se trata de artesanos sino de “pequeñas empresas que aprovechan la situación cada vez que hay paro”.
En tanto, uno de los vendedores que se negaban a retirarse se mostró firme: “No nos vamos a ir. Queremos trabajar y nadie nos puede negar el derecho a trabajar. Hay paro municipal y queremos trabajar”, repitió una y otra vez.



