En 2011 los argentinos descubrimos que ocho de cada diez familias poseen una mascota. Según una encuesta publicada por una empresa líder en alimentos balanceados, Argentina (aún) es el país con mayor penetración de animales domésticos de América Latina. Esto supone que el amor—u obsesión—por los animales de compañía es alto en nuestro país y es por ello que la aparición del proyecto PetBot en IndieGoGo, pareciera hecho a medida para el mercado local.

¿Pero de qué va este proyecto? PetBot es el nombre de una cámara experimental que permite a los perros y gatos tomarse autoretratos o selfies y mandarlos a los smartphones de sus compañeros humanos.

El artefacto utiliza una novedosa tecnología autodenominada "Inteligencia Mascotaficial” (Petificial Intelligence). Lo que convertiría a PetBot en la primera cámara digital de la historia, diseñada para tomar selfies de mascotas captadas por la acción de los propios animales.

Para lograr esto la cámara posee unos sensores integrados que permiten a PetBot detectar cuando la mascota se encuentra cerca del lente, e incluso activarse ante el reconocimiento del ladrido. Detectada la presencia del animal el dispositivo envía una notificación a los usuarios registrados para que puedan observar vía streaming el comportamiento del perro o gato. A su vez da la posibilidad de disparar una serie de mensajes de voz con la voz del amo para que el animal reaccione y se acerque a la cámara.

El potente detector de rostros que utiliza PetBot es capaz de tomar una foto luego de rastrear el encuadre óptimo para capturar el mejor momento de la mascota. Una vez hecha la imagen el dispositivo le otorgará una golosina para animales a modo de premio que servirá como un medio para reforzar su entrenamiento de comportamiento.

Otro punto destacado de PetBot es que incorpora tecnología Bluetooth, por lo que sería posible conectarlo con collares inteligentes u otros dispositivos que están próximos a integrarse al mercado para mascotas. De más está decir que además estará totalmente integrado a redes sociales.

La meta de sus creadores es recolectar un fondo de inversión de USD $80.000 a través de IndieGoGo. Hasta el momento llevan recaudados USD$7,933 en sólo un día y tienen 45 más para lograrlo. Cualquier persona interesada puede colaborar con el proyecto.