Si las comparaciones son odiosas, la de esta nota podría llevarse un oro. Es que el desempeño del nadador estadounidense Phelps en los Juegos de Londres es tan impactante que para tener una dimensión de lo hecho por ese atleta es necesario confrontarlo con otras experiencias. Las 20 medallas que obtuvo el joven de Baltimore en sus tres participaciones olímpicas supera, por ejemplo, a todo lo logrado por los deportistas argentinos en los últimos cuatro encuentros internacionales.

El atleta más laureado en la historia de los Juegos sumó este jueves su primer oro individual en Londres. Se trata del deportistas que más oros tiene (16) y ya había logrado en Pekín-Beijing 2008 ser el que más consiguió en una misma competencia (8 doradas).

Como contrapartida, Argentina aún no sumó en el presente medallero y el acumulado en la participación de los cuatro Juegos Olímpicos anteriores llega a 19. Fueron seis (dos de oro) en el pasado de Beijing 2008, la misma marca se registró en Atenas 2004, cuatro fueron los metales cosechados en Sidney 2000 (ningún oro) y tres en Atlanta 1996 (tampoco hubo doradas).

Recién con la participación en Barcelona 1992, cuando la delegación nacional logró un bronce, se iguala el total de 20 que tiene por ahora Phelps. Si se tiene en cuenta Seúl 1988 y las dos medallas ganadas, Argentina logra pasar al nadador ya que desde ahora hasta aquel año sumaría (en este caprichoso y malicioso recuento) 22 metales. Antes de eso hubo una sequía de 16 años en los Juegos Olímpicos para el país (desde Múnich 1972 que el remo obtuvo una medalla de plata), según las reseñas de Wikipedia.

Se puede decir entonces que Argentina y el total de sus deportistas logran superar a Phelps con el desempeño acumulado en los últimos diez Juegos Olímpicos.

Beijing 2008: dos oros y cuatro bronces

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Pekín-Beijing 2008 fue la 19ª presentación oficial organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación contó 138 deportistas, de las cuales 58 fueron mujeres (42%), para participar en 19 deportes. El abanderado fue Emanuel Ginóbili.

El equipo olímpico obtuvo seis medallas: dos de oro y cuatro de bronce. Obtuvo también 3 diplomas olímpicos (puestos premiados). En el medallero general ocupó la posición nº 34, cuarto en América Latina y el Caribe, después de Jamaica (13º), Brasil (23º) y Cuba (28º).

El ciclismo con una medalla de oro y el Judo con una de bronce, se destacaron al haber logrado las primeras medallas de la historia de esos deportes en el país. El fútbol masculino obtuvo su segunda medalla de oro consecutiva. El hockey sobre césped femenino obtuvo su tercera medalla en tres juegos consecutivos. La vela aportó su cuarta medalla en cuatro juegos. El básquet masculino obtuvo la medalla de bronce accediendo al podio por segundo juego consecutivo

Atenas 2004: las mismas seis conquistas

Argentina en los Juegos griegos presentó 152 deportistas. El abanderado fue el regatista Carlos Espínola. El equipo obtuvo seis medallas (dos de oro y cuatro de bronce) y siete diplomas olímpicos (puestos premiados).

En el medallero general ocupó la posición nº 35 sobre 201 países participantes. Tres de las medallas fueron obtenidas en deportes de equipo (fútbol, baloncesto y hockey sobre césped).

El 28 de agosto de ese año el país logró las medallas de oro en fútbol, básquet y una de bronce en vela. Para varios especialistas se trató del día más importante del deporte argentino.

Sidney 2000: cuatro medallas

La delegación en Australia fue de 143 deportistas, con Espínola a la cabeza. El equipo olímpico obtuvo 4 medallas (dos de plata y dos de bronce) y 7 diplomas olímpicos.

En el medallero general ocupó la posición nº 48 sobre 200 países participantes. Tres de las medallas fueron obtenidas por una actuación histórica del equipo de vela y la restante por el hockey sobre césped, también en un logro histórico.

Atlanta 96: tres medallas

Argentina presentó 178 deportistas en Estados Unidos. La abanderada fue la judoca Carolina Mariani. Obtuvieron 3 medallas (dos de plata y una de bronce) y 7 diplomas olímpicos.

En el medallero general ocupó la posición nº 45 sobre 197 países participantes. Las medallas fueron obtenidas por el fútbol, el yachting y el boxeo.

Barcelona 92: un bronce

La delegación argentina presentó 84 deportistas, de los cuales 17 eran mujeres. El abanderado fue el jugador de hockey Marcelo Garrafo.

El equipo olímpico obtuvo una medalla de bronce y 6 diplomas olímpicos. En el medallero general ocupó la posición nº 61 sobre 169 países participantes, la peor ubicación absoluta de la historia olímpica argentina. La medalla fue obtenida por el tenis, en la prueba de dobles masculino.

Seúl 88: Sabatini y vóley

La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 fue con 118 deportistas. La abanderada fue la tenista Gabriela Sabatini -que ganó plata-. El vóley sumó un bronce.

En el medallero general ocupó la posición n.º 32 sobre 159 países participantes. Las medallas fueron obtenidas por dos deportes que nunca habían obtenido una.

La actuación de Argentina en Seúl 1988 marcó un momento de recuperación del deporte olímpico, al obtener dos medallas, luego de 16 años de no alcanzar ninguna.

Desde 1900, 66 medallas

Argentina obtuvo el primer puesto premiado en 1900 y la primera medalla -una de oro- en 1924. Desde entonces suma 66 medallas (17 de oro), incluyendo las obtenidas en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Más detalles sobre las medallas argentinas logradas en este link y sobre la historia del país en los Juegos, en esta entrada de Wikipedia.