Llegaron a la casa y encontraron alacranes en un rincón de la cochera. Fumigaron. Entonces encontraron dos en la cocina. Después en el techo del dormitorio. También en una lámpara. En apenas cuatro días, Lorena encontró en su hogar, ubicado en pleno centro rosarino, cerca de 35 escorpiones.

"Ya el año pasado tomamos todas las medidas necesarias, pero aunque las repetimos este año no dejan de aparecer. Las cañerías están cerradas, las tapas selladas. Hasta los que fumigaron me dijeron que no habían visto una casa tan preparada como la mía", aseguró Lorena, en diálogo con Radio 2. Tras la irrupción de los molestos visitantes en el hogar "se generó una psicosis en mi casa, por lo que llamé al servicio de toxicología a ver que hacía pero me dijeron que todo rosario esta así".

Antes, los alacranes generalmeten aparecían en los barrios. Y en casas. Pero ahora llegaron al centro y también se encuentran en departamentos. "Mi casa fue remodelada hace dos años, es relativamente nueva", explicó Lorena. "Un día encontramos alacranes en un rincón, los eliminamos. Verificamos que estuvieran todas las medidas tomadas, pero seguian apareciendo. En la cocina de casa me picó dos veces uno en la espalda", señaló.

El miedo de Lorena son sus hijos. "No sé por qué eligieron mi casa, tengo sellados hasta los zócalos. Pero la solución tampoco es mudarse porque tambien estan en departamentos", señaló.

Consultado sobre la situación, Jorge Dañil, de Control de vectores, recordó que "la fumigación no los elimina, estoy cansado de repetir esta tesis". Luego enfatizó: "Lo más importante es tratar de prevenir accidentes. Hay que conocer el ámbito donde viven escorpiones o alacranes, tomar todas las precauciones".

Sobre el hecho de que los alacranes estén apareciendo en diferentes zonas, en todo tipo de viviendas, el funcionario se confesó: "Hace dos días encontré en mi casa, los sigo encontrando".

También sostuvo que "la empresa de desinfección debe ser responsable y estar habilitada por la Municipalidad, debe decir las medidas que hay que tomar y hacer una inspeccion para ver si se está obviando alguna recomendación".

Para Dañil, lo principal "es inspeccionar periódicamente la casa, analizar cada mueble donde puedan esconderse.
Hay gran gantidad de ramificaciones de cañerías en la ciudad, es por donde se desplazan. Pero la acumulación de escombros o basura, arboles, plantas también los convoca. A veces rajaduras en paredes que hay que sellar", enumeró.

El funcionario sostuvo que "si hembra tiene cría va a tener entre 15 y 20 descendientes. A medida que crecen y se independizan encuentran que cualquier rincón puede ser su guarida". Sobre la posibilidad de que desaparezcan fue tajante: "Van a estar y por mucho tiempo. Son animales prehistóricos que desde hace tiempo aprendieron a convivir con el hombre", concluyó.