El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Joaquín Molina, pidió a los laboratorios farmacéuticos que den preferencia a los grupos de más riesgo frente al mejor postor en la venta de las vacunas para hacer frente a la gripe A.

Molina explicó que la OPS recomienda que "la cantidad de vacunas que exista inicialmente se aplique en los grupos de mayor riesgo", que son trabajadores de la salud, personas con enfermedades crónicas, niños y mujeres embarazadas.

"Las vacunas son producidas por laboratorios privados y habría que ver si sus reglas comerciales siguen estos rigores o prefieren poner la vacuna a disposición del mejor postor o del que esté dispuesto a pagar por adelantado aunque no exista la vacuna", apuntó Molina, tras un simposio internacional sobre este virus.

La OPS, entidad que representa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Latinoamérica, está dialogando con los proveedores de vacunas para conseguir 400 millones de dosis para América Latina y el Caribe.

"Es un estimado, porque lo estamos haciendo sin saber el precio de las vacunas, sin saber cuál va a ser el rigor a seguir. Pero los mecanismos comerciales de los proveedores de vacunas nos apuran a hacerlo de esa manera", detalló.

También señaló que las vacunas no se van a producir en la cantidad necesaria para que cada persona de América Latina reciba una dosis, lugar donde hay el mayor número de casos, por eso la importancia de abastecer a los grupos prioritarios.

Según él, ante la segunda ola que se producirá durante el invierno del hemisferio norte, se deben reforzar las medidas de vigilancia.

Además, que los servicios sanitarios cumplan un período de preparación para acumular recursos y establecer planes de emergencia frente un gran número de casos que rebase la capacidad instalada de los centros sanitarios.

Fuente: EFE