Si no se puede para abajo, mejor mirar para arriba. Los concejales del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman y Norma Lopez, propusieron que el Banco Municipal fomente la construcción de cocheras en altura mediante créditos blancos. Lo hicieron en el marco de la falta de consenso en el Palacio Vasallo para avanzar con las subterráneas. La iniciativa fue aprobada sobre tablas en la sesión del Concejo de este jueves.

Los ediles argumentaron que la construcción o ampliación de ese tipo de estacionamientos (con uno o dos pisos) sería una alternativa a los bajo tierra, que implican grandes inversiones.

“El Banco Municipal puede sacar una línea de créditos para fomentar la construcción de cocheras para arriba. Con muy poca inversión se pueden hacer uno o dos pisos y agrandar lugares que ya existen”, aseguró Sukerman.

El concejal destacó que esas obras implicarían “inversiones locales” y las presentó como un contrapunto de los “megaproyectos con inversiones millonarios”, en relación a los estacionamientos bajo tierra.

El ex titular de la Ansés zona centro agregó que también se podrían aplicar “exenciones impositivas y que se fomente la construcción de cocheras en el centro y en muchos barrios de la ciudad que no hay donde dejar el auto”.

Polémica por las subterráneas

El proyecto del gobierno local para construir tres cocheras subterráneas no logró el miércoles dictamen favorable en la comisión de Planeamiento del Concejo. En ese marco, hubo algunos concejales de la oposición que plantearon sus "sospechas" respecto de la iniciativa.

"La transparencia ha sido y es uno de nuestros mayores valores", se defendió la intendenta Mónica Fein, en Radio 2. En diálogo con el periodista Roberto Caferra, la socialista planteó que "generar sospechas es poco serio" y pidió que "si alguien tiene algo (para denunciar), que sea valiente y lo diga".

"Vamos a licitar (las cocheras) en caso de que el Concejo lo apruebe. La construcción de cocheras las van a hacer todas las empresa que quieran y se presenten. Esto habla de nuestra transparencia", remarcó.

Otros temas en el Concejo

En la sesión de este jueves también se aprobó una iniciativa de la edila radical María Eugenia Schmuck que crea un programa de gestión de medicamentos vencidos. El objetivo de la nueva ordenanza es que las farmacias de la ciudad actúen como agentes de acopio de los fármacos caducados colocando contenedores a la vista de sus clientes para depositar pastillas, jarabes y otros blister que estén en desuso.

Según explicó la concejala la medida asegura que los medicamentos vencidos salgan de circulación  y se eviten graves daños a la salud y al medio ambiente.

También se sancionó este jueves en el Palacio Vasallo una declaración de banda distinguida a Vilma Palma e Vampiros en reconocimiento a su trayectoria.