Emergencia en materia de seguridad para el territorio santafesino. Ésa es la iniciativa del bloque de diputados 100% Santafesino, cuya diputada Marcela Aeberhard, presentó este miércoles un proyecto que contempla, en términos generales, la posibilidad de que el Estado tenga a mano los recursos necesarios para hacerle frente a la problemática. Una iniciativa similar, promovida en Rosario por el edil Diego Giuliano no logró prosperar.

En diálogo con el programa  Radiópolis (Radio 2), la legisladora consideró: “El gobierno debe asumir la triste realidad en materia de seguridad pública. Hasta el momento, con los magros programas desarrollados no se lograron objetivos”, observó.

La diputada trazó un panorama de la inseguridad en la zona que incluyó desde los incidentes en el partido de Colón hasta los 105 homicidios en Rosario. “Seguridad no es nunca haber sido asaltado, se trata de la vida de los ciudadanos”, apuntó. En este sentido, explicó que la aprobación de la propuesta “significa en términos legales que el Estado, a la hora de administrar recursos, evitaría la burocracia y dispondría de mayor agilidad”, explicó.

Otro punto del proyecto tiene que ver con las comisarías: “Rosario tiene 35 comisarías y 122 vecinales. Se necesita una reestructuración, se necesita una comisaría por barrio, no se puede tener una seccional cada 180 mil habitantes”, planteó. También incluye la instalación de buzones comunitarios. “Le estamos dando herramientas al gobernador para la seguridad”, resumió.

Rosario no pudo estar en emergencia

El año pasado, el edil justicialista Diego Giuliano pidió, acompañado por sus pares María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, que se declare a la ciudad en emergencia en materia de seguridad por 180 días. La propuesta implicaba que en ese lapso el Estado intensificara los esfuerzos del Estado con recursos humanos, económicos e institucionales para prevenir el delito.

Sin embargo, en febrero de este año, el proyecto no logró consenso y el mismo Giuliano admitió que las condiciones para su tratamiento no estaban dadas en el recinto.
Cargando audio...

Marcela Aeberhard (Radio 2)