En el marco de una campaña electoral que subió el tono en los últimos días, el diputado provincial del Frente para la Victoria, Marcelo Gastaldi, salió al cruce de declaraciones de su par socialista Raúl Lamberto, quien pidió aclaraciones en torno de la carrera de abogado de Rafael Bielsa.
"El problema del amigo Lamberto es que corre el riesgo de aparecer como irreflexivo", señaló Gastaldi. "Suena incongruente que si Lamberto conoce tan bien los intersticios de la Facultad de Derecho, no haya consultado al decano Ricardo Silberstein sobre los pormenores de la carrera de Bielsa, no haya recabado esos datos entrevistando a reconocidos profesores que tuvieron como alumno al ex canciller, y no haya aprovechado su familiaridad con los claustros para revisar detenidamente la vasta documentación que existe en esa alta casa de estudios respecto del paso del candidato del FPV por allí", agregó.
Para el legislador rosarino, "tanta contradicción puede deberse a, por lo menos, tres causas: pereza investigativa, falta de imaginación, o ánimo de despertar polémica sin sustento que la avale. Por el aprecio que le tengo al colega socialista, prefiero pensar en las dos primeras opciones".
Gastaldi consideró "poco serio seguir aventando fantasmas sobre la persona de un candidato que ha sido examinado hasta el hartazgo a partir de las altas responsabilidades que le tocó asumir. Un hombre que estuvo a cargo de la Sindicatura General de la Nación, que pasó con honra por la Cancillería y se codeó con los más altos dignatarios del mundo, superó con holgura el tamiz de cualquier requerimiento ético y político, por lo que no merece ser víctima de maniobras que soslayan lo mejor de la política: el intercambio de ideas y el debate".
Precisamente, el diputado obeidista reflexionó que "el remedio para estas calamidades está en la discusión de ideas, en el debate, en la estupenda posibilidad que otorga la democracia a quienes tienen la irreprochable intención de exhibir propuestas para gobernar. Lo demás al fin y al cabo queda en el oscuro cono de sombra de la chicana y la anécdota menor".
Por último, Gastaldi invitó "a Lamberto y a todo el socialismo a seguir los consejos del senador (Rubén) Giustiniani, quien a pesar de insistir en pedidos extemporáneos, no rehuyó el debate, porque él sabe que es la instancia superior de toda práctica democrática".