Un proyecto presentado en el Concejo Municipal plantea la creación de una franquicia del Transporte Urbano de Pasajeros para pacientes en tratamiento “por consumo problemático de sustancias”, para que de esta manera personas de bajos recursos y en esa situación puedan acceder al medio boleto.

El proyecto de ordenanza es del edil justicialista Eduardo Toniolli e indica que el precio del pasaje para los beneficiarios sería del 50 por ciento del valor del pasaje de colectivo.

 “Durante los tratamientos por adicciones, algunos de los factores más importantes son la adherencia y el acompañamiento familiar en el tiempo que dure la recuperación de quien padece esta problemática” manifestó el edil. Y agregó que “esto se ve muchas veces truncado por la dificultad en conseguir los medios necesarios para continuar con el tratamiento”.

Argumenta que ese problema suele presentarse “en un contexto de familias donde los padres, en el caso de los menores de edad, o las propias personas cuando se trata de mayores, se encuentran sin trabajo o con un ingreso familiar por debajo del límite de la pobreza".

Para Toniolli, muchos abandonan por falta de medios. (prensa Toniolli)

"La iniciativa apunta, precisamente, a que el Estado haga un pequeño aporte a quienes atraviesen una situación socioeconómica dificultosa, colaborando para que no abandonen el tratamiento terapéutico", señaló Toniolli.

El concejal adjuntó a su iniciativa algunos datos estadísticos brindados por la Asociación Nazareth, una institución abocada a la problemática que sostiene que "el 80% de las personas en tratamiento cuentan con un empleo informal o son menores de edad (en este último caso, la mayoría no se encuentran escolarizados, por eso no acceden al medio boleto), y 2 de cada 10 personas abandonan el tratamiento por dificultades económicas".

De aprobarse el proyecto de Toniolli –que también fue acompañado con las firmas de la presidenta del Concejo, Daniela León, y las edilas Norma López y Lorena Giménez–, los requisitos serán similares a los exigidos para el medio boleto estudiantil, y la franquicia podrá ser utilizada para traslados periódicos desde y hacia centros asistenciales de carácter público, o que atiendan bajo convenio con el Estado.

Como el medio boleto estudiantil

En la actualidad, en Rosario existe el medio boleto estudiantil, que permite a los alumnos de la ciudad que vivan a más de ocho cuadras del establecimiento educativo al que asisten acceder a la franquicia en su Tarjeta Movi.

Los niveles contemplados en el beneficio son: jardín de infantes (a partir de 4 años), preescolar y escuelas primaria, secundaria y especial.