La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria resolvió este martes recomendar al Poder Ejecutivo provincial “declarar la prórroga de la emergencia agropecuaria hasta el 31 de diciembre de 2009 para los departamentos afectados por la sequía” en el territorio santafesino.

La medida contemplaría a los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay, y los distritos del centro norte de los departamentos Castellanos y Las Colonias.

La reunión, realizada en el salón Amarillo del Ministerio de la Producción, fue presidido por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor. Participación también representantes de otras áreas del gobierno, integrantes de las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas cámaras legislativas, delegados de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia y la representante del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Liliana Núñez.

Finalizado el encuentro, Sartor indicó que “tras evaluar los estudios presentados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre las perspectivas para los próximos meses, las precipitaciones comenzarían en lo que falta del mes de setiembre y, con un mayor milimetraje a partir de los meses de octubre, noviembre, diciembre e inclusive enero y febrero del próximo año”.

“Las lluvias –añadió Sartor– serían normales o superiores a las habituales en toda la provincia de Santa Fe e irían recuperando progresivamente la humedad en la mayoría del territorio, pero sería mucho más lenta la mejoría en la zona noroeste de la provincia”, aseguró.

En la oportunidad, también se analizaron las leyes nacionales 26.512 y 26.514, que declaran zona de desastre agropecuario y emergencia económica y social por sequía, desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre de 2009 a los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal, General Obligado, San Justo, San Javier y Garay y en diversos distritos de los departamentos Castellanos y Las Colonias, de la provincia de Santa Fe.

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria tiene carácter consultivo, está presidida por el ministro de la Producción, e integrada por un representante del Ministerio de Economía, uno de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, un representante por las comisiones de Agricultura y Ganadería de ambas Cámaras legislativas, y un representante de cada una de las entidades vinculadas a la actividad agropecuaria de la provincia.