En la sesión de este jueves, el Concejo declaró su preocupación ante la baja de los controles de las Unidades de Control Psicofísico de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y exigió “con celeridad” que retomen las tareas que venían desempeñando hasta el 31 de marzo.

Los ediles aprobaron una iniciativa presentada por la radical María Eugenia Schmuck que además solicita al Ejecutivo Municipal que “intervenga ante Nación para exigir que no se recorte los servicios en las unidades de distintas partes del país y se mantengan los puestos de trabajo de los profesionales médicos y psicólogos”.

Un grupo de psicólogas y médicas que realizaban los chequeos en la estación de colectivos de Rosario comunicaron la semana pasada que recibieron la confirmación de la baja de los controles.

“Esto supone un riesgo ya que los conductores que emprendan un viaje mal dormidos, estresados o con presión alta, no serán revisados, ni controlados previamente”, indicó el proyecto de Schmuck.


Nadina, psicóloga, y Daira, médica, contaron en De 12 a 14 (El Tres) que desde 2017, detectaron casos de choferes mal dormidos, que después de un viaje de diez o doce horas tomaban un café y pretendían realizar otro tramo similar. También situaciones de hipertensión o estrés, que ponen en riesgo sus vidas y la de los eventuales pasajeros de las unidades de transporte.

Que un conductor salga sin control médico ni psicológico implica dejar a merced de la suerte las condiciones en las que salga a la ruta. Es importante tener un cierto control sobre una actividad de tanta monotonía”, afirmó Nadina, la psicóloga del grupo local.

“Se constatan la atención y las respuestas de los reflejos. Hacíamos una evaluación aguda para ver si pueden salir o no a la ruta”, desarrolló y habló de casos concretos de “fatiga y estrés que hacen que una persona al volante no haga su tarea de forma segura”.

Sin embargo, la actividad de prevención y seguridad vial fue dada de baja en el marco de ajuste presupuestario nacional.

“La unidad tenía poca difusión y es probable que mucha gente no sepa que durante un año y medio (de actividad) han viajado más seguros”, dijo Daira, médica.

La especialista añadió que hoy los choferes salen sin evaluación psicofísica y es posible “que el sistema de respuestas les esté fallando, que los reflejos estén disminuidos”. Y lamentó: “No tenemos información oficial de por qué han cerrado el puesto”.