La diputada nacional por Santa Fe Alicia Ciciliani presentó un pedido para que el Ministerio de Justicia de la Nación informe sobre los montos generados y las ganancias obtenidas por los 1517 registros automotores de todo el país. Pero además la legisladora del Partido Socialista pidió provincializar la actividad que, según estimó, es millonaria ya que “en 2011 se vendieron 860 mil autos nuevos”.

“El registro del automotor es una actividad millonaria. Una función que el Estado delega en un particular que suele ser un amigo del funcionario que tiene ese registro”, indicó la diputada en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2).

La legisladora nacional santafesina pidió que las provincias se hagan cargo de los registros del automotor, algo que aportaría “transparencia en el manejo de los fondos”.

“Es garantía que la provincia lo registre mejor. De la misma manera que se registra un bien inmueble en Catastro se puede hacer lo mismo con el registro del automotor”, indicó.

"Dado que las provincias son las que perciben los impuestos a las patentes, ¿no sería más adecuado que sean éstas las que, desde un verdadero principio federal, llevaran a cabo la registración?”, explicó Ciciliani.

El proyecto de la diputada nacional resume el objetivo en la necesidad de “tener conocimiento sobre lo que sucede y lo que se recauda y lograr la estatización de los registros, para generarle beneficios a las provincias y modificar el status quo marcado por la discrecionalidad partidaria en la administración del Estado”.

La diputada Alicia Ciiciliani se refirió al tema este jueves en el programa De 12 a 14 (El Tres):