Desde este domingo, diez líneas de colectivos se sumaron a los carriles exclusivos. Se trata de las 101, 107, 112, 116, 122, 133, 138, 139, 143 y 146, que modifican parcialmente sus recorridos por el área central para utilizar las sendas especiales incorporadas a fin de reorganizar y ordenar el tránsito. Con la puesta en marcha de ese cambio, el concejal Jorge Boasso presentó un proyecto para que las empresas de transporte interurbano también adapten los recorridos para circular por las arterias con carriles exclusivos.

El edil radical propuso que el municipio gestione el cambio con las autoridades provinciales y las distintas empresas de transporte que viajan a localidades vecinas.

“El objetivo es reducir los tiempos de viaje de dichas unidades y descongestionar las demás arterias del centro y microcentro de la ciudad” sostuvo el edil y mencionó que la iniciativa es acompañada con las firmas de los concejales María Eugenia Schmuck y Osvaldo Miatello.

“Muchas líneas de transporte interurbano de pasajeros circulan por arterias sin carriles exclusivos, y en algunos casos con micros de gran porte” explicó Boasso.

El concejal radical aseguró que la aplicación del sistema de carriles exclusivos “permitió incrementar considerablemente la velocidad promedio de las unidades en dichos trayectos, pero provoca congestión o mayor tránsito en las arterias próximas a los mismos”.

Con este diagnóstico, propuso –por ejemplo– incorporar a las empresas Las Rosas y Monticas que cubren, en su modalidad de servicios comunes o semi-rápidos, los trayectos de Rosario hacia las ciudades de Funes y Roldán, como así también los servicios expresos de la empresa Monticas con destino a las localidades de Roldán, Carcarañá, Correa, Casilda y Cañada de Gómez, ya que todos ellos partiendo desde Plaza Sarmiento lo hacen en la mayor parte de su recorrido por arterias aledañas a las que actualmente cuentan con carriles exclusivos.