Tras la golpiza sufrida por un grupo de jóvenes en el local ubicado en la intersección de avenida Alberdi y Casilda, el Sindicato Unico de Trabajadores de Control, Admisión y permanencia (Sutcapra) y concejales de la oposición exigen al municipio que reglamente la ordenanza Nº 8.522 de junio de 2010 que apunta a controlar la actividad de los patovicas.

Luego de conocerse los hechos de violencia por parte de patovicas de un boliche de la zona norte de la ciudad, desde el Sindicato Unico de Trabajadores de Control, Admisión y permanencia (Sutcapra) “repudiaron el accionar del perosnal de seguridad”, al tiempo que pidieron “la instrumentación de la ordenanza 8.522 que obliga a la creación de un registro de trabajadores del rubro y el poner en práctica cursos de capacitación para los trabajadores".

“Estos hechos no sucederían si se pone en funcionamiento una norma que ya fue aprobada hace tres años y que incorpora formación para los trabajadores donde se los debe capacitar para la función”, señaló Juan Quinteros, delegado provincial del Sutcapra.

El dirigente fue más allá y denunció irregularidades precarización laboral en los boliches. “Muchos de los patovicas están totalmente desprotegidos en los boliches porque solo son contratados y si sucede algo todos te dejan en banda”, cuestionó.

Por su parte, los ediles radicales Jorge Boasso y María Eugeia Schmuck también expresaron su repudio a los hechos ocurridos durante el fin de semana y exigieron el cumplimiento de las normas municipales promulgadas.

Al igual que los trabajadores de boliches, el concejal Boasso exigió la urgente reglamentación de la ordenanza Nº 8.522 promulgada el 24 de junio de 2010, que "tiene por objeto la regulación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general".

"Se debe preparar al personal y darles un marco regulatorio en forma urgente. Por eso, solicito que se reglamente la ordenanza que fue aprobada hace más de dos años para aportar una herramienta más a la seguridad de los jóvenes en la noche rosarina", dijo Boasso.

El objetivo de la norma es proteger a los clientes de los locales de espectáculos públicos y bares en general, pero también ayudar al control de los mismos. En tanto, con este proyecto se busca avanzar con la preparación y calidad de los agentes que asumen el cuidado de la seguridad en los espectáculos públicos.

Por su parte, la concejala Schmuck pidió al Ejecutivo que realice una nueva inspección en local "Ay Ramírez", donde se produjeron los incidentes del fin de semana, a fin de constatar el cumplimiento de las normativas referidas a la presencia de personal policial, Control Urbano y Transito, y otras normativas correspondientes a la Ordenanza Nº 7218.

Schmuck estimó “que se trata de un caso grave, que además involucra la presencia de menores en locales no habilitados para ello" y recordó que en 2011 una joven de 16 años que se encontraba en el local "Ay Ramírez" resultó herida de arma blanca en el tórax en el marco de un confuso episodio en las inmediaciones del inmueble.

“Luego de este episodio el local fue clausurado preventivamente y hoy se encuentra nuevamente en funcionamiento. Según la habilitación municipal, Ay Ramírez debería funcionar como bar con ambientación musical y no como local bailable", concluyó la concejala.