El sindicato que nuclea a los patovica reclama que se regularice su situación.

Leandro Lazarte, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de Control, Admisión y permanencia (Sutcapra) estimó que existen en la ciudad "unos 1200 trabajadores" del rubro, popularmente conocidos como "patovicas". Y denunció: "Un 90 por ciento trabaja en negro”.

Según el dirigente, los patovicas son contratados por boliches bailables, pub y bare. "La relación laboral es totalmente informal porque se contrata por el trabajo, se paga y listo”, apuntó.

Por eso, “si en horas de trabajo que comúnmente es fines de semana ha algún trabajador les pasa algo como accidentes o algún hecho de violencia por parte de alguien nadie se hace cargo de nada y el trabajador queda a la buena de dios”, alertó el responsable de Sutcapra.

Lazarte agregó que existe además un agravante: muchas veces en la región "los boliches contratan policías y eso está prohibido por ley”, disparó.

En este rubro hay una ley nacional 26370 que regula la actividad. En tanto, en Santa Fe se encuentra la ley 13205 que aún no fue reglamentada y por eso “tendremos una reunión con el Ministro de Seguridad provincial para pedirles que dicha ley sea reglamentada en  forma urgente” , anticipó Juan Quinteros, delegado provincial de Sutcapra.

En ese orden, desde el año 2009 en Rosario se aprobó la ordenanza 8522 “y lamentablemente no se cumple”, deslizó el representante gremial en Santa Fe.