Mucho se ha hablado, y hasta se ha legislado para proteger a las que no tienen el cuerpo de las modelo de Pancho Dotto, de la falta de talles grandes en los locales de venta de ropa. ¿Y con el calzado?

Mirta calza 40, su marido 48 y su hija de 6 años 35. El sábado pasado salieron a comprar calzado para el verano y les pasó lo mismo que todos los años: no consiguieron lo que buscaban.

Según contó Mirta al programa Diez puntos, de Radio 2, ella directamente no compró nada, su marido unas sandalias número 45 y su hija un modelo para adultas, pese a que como cualquier niña de 6 años le hubiese gustado un par más colorido.

La mujer dijo que con sus nuevas sandalias número 45 le quedan los dedos afuera. "Y no es un tema estético, le genera serios problemas de columna", enfatizó.

Mirta criticó la "visión egoísta" de los empresarios que no fabrican calzado para los "patones" y dijo que la solución de comprar zapatos a medida no es para su familia: "Mi marido es docente provincia y yo desocupada. Los zapatos a medida son un 40 por ciento más caros".

Por su parte, Alberto Serra, subdirector de la Cámara del Calzado de la provincia de Santa Fe, no arrojó esperanzas de conseguir calzado para aquellos que tengan pie grande. Serra manifestó que "no hay otra posibilidad de fabricarlos especialmente".

"Hasta hace 20 o 30 años el 35 era el número medio del calzado de la dama, y el 40 y 45 el promedio de los hombres. Desde hace tiempo parece que el pie se fue agrandando y el número medio de damas es 37 y es habitual que se extienda a 38 y 39. Con estos números no hay ningún inconveniente en el mercado", explicó Serra al periodista Pablo Procopio.

Sin embargo, el representante de la Cámara del Calzado reconoció que la situación se complica cuando hablamos de números más altos entre el 45 y el 49. "El tema es que no se consiguen las bases o suelas que son en general sintéticas, de goma y se fabrican con una matricería en el exterior. Son de un costo improtante y eso se amortiza con una producción importante de pares". manifestó.