El Ministerio de Salud de la Nación empezó a distribuir esta semana la píldora del día después, un método de anticoncepción hormonal de emergencia, en los centros de atención primaria y en los hospitales de todo el país. Como este método, que se usa para prevenir el embarazo no deseado, también será incluido en el Programa Médico Obligatorio, las mujeres en edad fértil que tengan prepagas u obras sociales, podrán reclamarlo en forma gratuita.

No se trata de una novedad para la ciudad. "La píldora del día después es un método anticonceptivo que ya se vende en las farmacias y en los efectores públicos de Rosario. El método anticonceptivo de emergencia se puso en práctica desde hace cinco años, cuando fue aprobado por ordenanza”, aclaró la secretaria de Salud Pública del municipio, Mónica Fein, a Rosario3.com.

La funcionaria explicó, sin embargo, que habrá cambios positivos para la ciudad: a partir de su inclusión en el Programa Médico Obligatorio, la Nación proveerá más recursos para que los efectores públicos puedan adquirir estas píldoras y suministrarlas a mayor cantidad de pacientes que lo soliciten.

“En la práctica –explicó Fein– el método anticonceptivo de emergencia se implementa mediante el uso de pastillas anticonceptivas comunes, que suministradas de modo y cantidades diferentes a las prescriptas habitualmente, pueden producir el mismo efecto que la llamada píldora del día después”. Se trata del método de Yuzpe, que consiste en una combinación de píldoras anticonceptivas comunes preparadas en dosis elevadas.

La coordinadora del programa de Procreación Responsable, Elda Serrano, aseguró que la actitud de la Nación en este sentido le da mucha alegría porque “si el Ministerio envía las pastillas será posible asistir a más pacientes niñas que llegan por ejemplo, al hospital de Niños Víctor J. Vilela, después de una violación".

"Es mucho mejor suministrar una sola pastilla que varias juntas, por los efectos colaterales", aclaró y remarcó que tanto la píldora del día después como la aplicación del método Yuzpe no resultan abortivos. “Es más, si el fármaco se suministra una vez que el óvulo se ha unido al espermatozoide, la pastilla no resulta efectiva y no interrumpe el embarazo”, aseguró.

Con el mismo criterio, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García afirmó que “la píldora del día después funciona para impedir la unión del espermatozoide con el óvulo. Aunque si ya se produjo la fecundación al momento de la toma, el método anticonceptivo de emergencia no actuará. En ese caso, no dañará al embrión ni a la mujer que lo use porque no es abortivo". En los hospitales públicos y centros de atención primaria de todo el país se distribuirán más de 420 mil unidades gratis durante este año.