El dictador chileno Augusto Pinochet se encuentra en estado grave y enfrenta "una condición de riesgo vital" tras sufrir un infarto cardíaco y un edema pulmonar, según dijo uno de los médicos que lo atiende en el Hospital Militar de Santiago. Y la violencia no demoró en aparecer en la zona de este centro de salud, donde este lunes, grupos partidarios y contrarios al ex presidente de facto se cruzaron a golpes.

"Sin duda un infarto al miocardio es una condición de riesgo vital", dijo el doctor Juan Ignacio Vergara sobre Pinochet, dictador desde 1973 a 1990. En uno de los últimos informes, Vergara evaluó que el estado del ex gobernante militar "sigue siendo grave, sin duda, y vamos a ver la evolución de las 24 ó 48 horas que son las críticas".

"Todos los procedimientos de los enfermos que tienen un problema coronario, con un infarto agudo al miocardio, tienen un riesgo de mortalidad que va del 15 al 20 por ciento, el que sin duda se tiende a mejorar con el procedimiento que se hizo", explicó el médico. "En las condiciones del general Pinochet, a los 91 años de edad, una cirugía coronaria de revascularización es de altísimo riesgo. Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para no llegar a esa condición", agregó el doctor Vergara.

El general chileno, que el pasado 25 de noviembre cumplió 91 años, fue hospitalizado de urgencia en la madrugada y pasadas las 9 locales un comunicado del hospital señaló que "el paciente fue sometido a un procedimiento de angioplastía para revascularizar el miocardio".

Según el diario chileno El Mercurio, el estado de salud del general evolucionó de buena manera durante la tarde, por lo que la junta médica resolvió que no será necesario realizarle una nueva operación coronaria, como se había especulado.

"Actualmente el paciente se encuentra estable", agregó el boletín del hospital, donde Pinochet recibió la extremaunción, el sacramento que la Iglesia Católica entrega a los enfermos con riesgo de muerte, según confirmó el vocero de la familia, general retirado Guillermo Garín.

Vergara expresó que Pinochet "siempre ha estado conciente y respirando por sí mismo" y admitió que su situación es complicada por otros factores como la diabetes, un problema de irrigación cerebral y la edad.

A los golpes

Grupos de partidarios y contrarios a Pinochet se enfrentaron este lunes a golpes en las cercanías del hospital donde el ex dictador está internado. El incidente ocurrió a unos cien metros del edificio frente a la Catedral Castrense, donde se ofició una misa por la salud de Pinochet.

Hasta el lugar llegaron alrededor de 50 integrantes de las Juventudes de los partidos Socialista y Comunista, que portaban pancartas y gritaban consignas contra el ex dictador (1973-1990), lo que hizo reaccionar a los partidarios de Pinochet, que respondieron con insultos y lanzándoles monedas.

Ambos grupos pronto se cruzaron en una pelea a golpes, puntapiés y escupitajos, además de insultos, hasta que intervino la policía y los separó.

Entre los partidarios de Pinochet había una mujer que había sido detenida unas horas antes, cuando agredió a un ciclista que había hecho un gesto obsceno al pasar por delante de los seguidores del ex dictador apostados frente al hospital.