Por si quedaban dudas de las divisiones que produce la figura de Agusto Pinochet en Chile, un distrito de Santiago de Chile –la exclusiva comuna de las Condes–en el que vivió durante más de 17 años decidió homenajear al ex dictador poniéndole su nombre a una calle o una plaza pública.

La decisión fue impulsada por el alcalde Francisco de La Maza y apoyada por seis de los ocho miembros del Concejo Municipal.

El alcalde y cuatro de los concejales que respaldaron su moción pertenecen a la Unión Democrática Independiente (UDI) –el más pinochetistas de los partidos chilenos– mientras que los otros dos votos los aportaron dirigentes del también derechista Renovación Nacional (RN), y se manifestaron en contra de la iniciativa dos legisladores que integran la Concertación por la Democracia de la presidenta Michelle Bachelet.

Aunque el municipio todavía debe decidir qué arteria o espacio público recibirá el nombre del ex dictador, las autoridades comunales ya descartaron que sea la calle Burgos: allí vive Bachelet.