El gobernador Miguel Lifschitz aseguró este martes que el convenio por seguridad con Nación “involucra la totalidad de la provincia” y que se reunirá con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, cada 15 días. El viernes, en Rosario, anunciarán la cantidad de agentes federales -que llegarán la semana próxima- y el próximo encuentro será en la ciudad de Santa Fe. El mandatario anticipó además que convocarán a referentes judiciales porque prevé que habrá "un cuello de botella” en ese ámbito.

Esa situación se daría por el incremento de fuerzas en la provincia y de operativos contra bandas, sin el correlativo incremento de recursos, sobre todo para la Justicia Federal. Ese fuero tiene competencia en causas por narcotráfico, trata de personas o tráfico de armas.

Sobre ese último punto, el gobernador dijo en una conferencia de prensa realizada este martes a la tarde: “El convenio establece en uno de sus artículos la convocatoria, en un comité operativo, no permanente pero si cuando corresponda, tanto a la Justicia Federal como al Ministerio Público de la Acusación de la provincia para intercambiar información y generar estrategias en común”.

Lifschitz reconoció que “estamos previendo que si se realiza una tarea de persecución mucho más intensa del narcotráfico habrá un cuello de botella en las fiscalías y en los juzgados federales”. Eso ocurriría tanto en Rosario como en Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, con sedes judiciales.

“Por lo cual -continuó el socialista- es probable que la semana siguiente también con la ministra Bullrich estemos haciendo una convocatoria a todos los fiscales y jueces de la provincia, y a la Procuradora de la Nación (Alejandra Gils Carbó) para ver cómo se refuerza la estructura de la Justicia Federal en la provincia”.

El gobernador resaltó que ese poder del Estado será “una pata indispensable” en la “persecución y penalización de los responsables”.

"Frazada corta”

Lifschitz repasó además los alcances del convenio por seguridad que será a “mediano plazo, por un año y cuatro meses”. Dijo que el Ministerio de Seguridad de la Nación está “evaluando la cantidad de efectivos federales” y que hasta el momento esa es “la información oficial”.

Analizó que existe el efecto de la “la frazada corta” porque “la demanda hoy no es sólo de Santa Fe y otras provincias demandan fuerzas federales”. Por lo pronto, dijo, “ya se están buscando lugares de alojamiento y logística” de los agentes.