La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tendrá una plataforma de servicios de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos (SEDIPFAR). El proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y será financiado por el Fondo para la investigación Científica y Tecnológica.

Esta plataforma apunta a fortalecer la innovación y el desarrollo de la industria farmacéutica, sumando valor agregado a los productos que comercializa la industria.

Si bien en un primer momento los fármacos producidos estarán relacionados conenfermedades neurodegenerativas, Alzheimer y Parkinson, permitirá, más adelante, "atender enfermedades de tipo locales o regionales, como por ejemplo la enfermedad de Chagas o Dengue, que ninguna multinacional atiende", detalló su Director, el investigador Claudio Fernandez.

Por otra parte, los medicamentos generados serán patentados en nuestro país y la propiedad intelectual será argentina. Por ello la plataforma busca convertirse en la única en su especie a nivel local y regional en proporcionar de manera integrada este tipo de servicio en una única plataforma.

La inversión será de 8 millones de pesos para equipamiento y personal. Estará ubicada en un edificio de 700m2 que se está construyendo en el predio de la Ciudad Universitaria de Rosario (Siberia) y que se terminará a fin de este año. El costo del edificio es aproximadamente de 4 millones de pesos.

El SEDIPFAR estará integrado por cinco unidades tecnológicas de las cuales cuatro pertenecen a la UNR y Conicet, y una a la Universidad Nacional de
Córdoba.

De los seis grupos de investigación que trabajarán en esta plataforma tecnológica, tres serán de exterior y en total sumarán 30 profesionales dedicadas a esta tarea.

Fuente: UNR