Una semana más. Diputados y senadores resolvieron tomarse siete días más para estudiar los pliegos que el gobernador Jorge Obeid envió para cubrir vacantes en el Poder Judicial y suspendieron la Asamblea Legilativa que estaba programada para este jueves a la tarde.

Lo que fundamentalmente necesitan analizar en la comisión de Acuerdos son las numerosas impugnaciones sobre el pliego de Agustín Bassó, actual presidente del Colegio de Magistrados, propuesto para procurador general de la Corte. Más fácil parece ser el nombramiento como Daniel Erbetta como juez del máximo tribunal, ya que no hay cuestionamientos de importancia sobre su figura.

En el caso de Bassó, que ayer se entrevistó con los legisladores de la comisión de Acuerdos y este jueves volverá a hacerlo, hay impugnaciones varias por supuestas vinculaciones con la dictadura y cuestionamientos a su actuación como juez. Pero además, los legisladores quieren analizar el hecho de que tienen 67 años, dos más que la edad tope para la inmovilidad de los cargos judiciales.

Es importante tener en cuenta que, de demorarse más tiempo la junta, se corre el riesgo de que los dos postulantes asuman directamente ya que la Constitución Provincial prevé que luego de un mes sin que la Legislatura aborde el tema, los designados pasan automáticamente a formar parte del Máximo Tribunal.