El intendente de Santa Rosa, capital de La Pampa, Juan Carlos Tierno aumentó el mil por ciento algunas de las multas por infracciones de tránsito y contravenciones. Por ejemplo: quien tenga más de dos perros en su casa deberá pagar 250 pesos, el que conduzca ebrio tendrá que depositar 8 mil pesos, y el comerciante que venda bebidas alcohólicas a jóvenes menores de 18 años deberá depositar 10 mil pesos.

El propio Tierno dijo a Radio 2 que no está a favor de la mano dura “sino del ejercicio legítimo de la autoridad”. “Autoridad significa ayudar a ejercer, si nadie cumple las normas se crea una situación de anarquía. Si la autoridad no ejerce el cumplimiento de la ley se crea una micro ilegalidad”, dijo el polémico funcionario.

Los nuevos valores fueron establecidos por resoluciones en la nueva ordenanza tarifaria, junto al presupuesto. El jefe comunal eludió al Concejo Deliberante, que no se reúne por falta de quórum. El opositor Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam) se negó a tratar los proyectos de Tierno porque argumentó falta de suficiente información.

La oposición sostiene que el intendente violó la Constitución provincial, la ley orgánica de municipalidades y el reglamento del concejo.

El polémico intendente municipal de Santa Rosa ya dio que hablar desde el día que asumió. Entre otras medidas anunció que iba a instalarles microchips a los perros, prohibir que los menores de de 12 años anduvieran en bicicleta en las veredas e impulsar un censo municipal para obtener información de los vecinos.

Además, creó de facto una policía comunal de 100 efectivos, elaboró un presupuesto con aumento del 50 por ciento en las tasas y prohibió la venta de alcohol después de las 22.