Un informe de la Nasa alertó sobre un gran agujero en la atmósfera del Sol que esta direccionado hacia la Tierra. Como consecuencia, el poderoso fenómeno podría derivar en una tormenta geomagnética con influencia sobre el planeta que provocaría grandes apagones.

La agencia estadounidense indicó que ese agujero enviaría vientos solares en el hemisferio norte, además habría tormentas magnéticas que harían estragos en las redes eléctricas que podrían afectar los sistemas de radiocomunicación, así como en las operaciones espaciales, según informó el Daily Mail.

"Si bien el fenómeno ha sido observado en numerosas ocasiones, en éste último se detectaron secuencias más claras y extensas de las que se han visto en años", detallaron desde la Nasa y explicaron que “los bucles brillantes son partículas cargadas que giran a lo largo de las líneas del campo magnético y esta vez lograron captarlos durante unas 20 horas".

El Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa registró indicios de este proceso hace pocos días y tomó imágenes de un enorme agujero coronal en amplias regiones en que los campos magnéticos del sol se abren y permiten que se fuguen vientos solares.

Los meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica esperan que ese agujero envié vientos solares hacia la Tierra “por lo que hay un 75 por ciento de posibilidades que se produzca una peligroso tormenta magnética”.