A una psicóloga de Santa Fe le suspendieron la matrícula por haber incurrido en “faltas éticas” en el caso de un niña embarazada de 11 años que estaba internada en el hospital Iturraspe de la capital provincial. Según apuntaron desde el Colegio de Psicólogos, la profesional sancionada, que pertenece a una ONG católica, habría utilizado sus conocimientos para “influir” sobre la niña para que no recurra a un aborto, que en su caso está avalado por la ley.

Mónica Niel, presidenta del Colegio de Psicólogos de Santa Fe, explicó el episodio en contacto con el programa Radiópolis (Radio 2) y contó que la intervención se dio a partir de “una denuncia del cuerpo de psicólogos del hospital Iturraspe de Santa Fe”.

La titular del Colegio confirmó que “en este caso había una nena internada en el Iturraspe y una ONG religiosa fue de visita al hospital”.

Niel fundamentó la decisión de suspender la matrícula de la terapeuta porque “no es conveniente que un psicólogo utilice su posición para orientar un caso según sus intereses”.

“Al margen de esta psicóloga, la posición del Colegio es que cuando hay un embarazo en el que corresponde el aborto legal, el psicólogo debe ayudar a tomar la decisión más conveniente para el caso, no lo que responde a sus creencias o intereses”, amplió.

A la niña de 11 años la asistía la ley en el caso de que decidiera interrumpir el embarazo, ya que se constató que se dio en un marco familiar y social muy complejo.