Otra vez polémica entre dos pueblos hermanos y no precisamente por la pastera Botnia. El candidato a presidente del Uruguay por el Frente Amplio, José Mujica, realizó declaraciones polémicas sobre los dirigentes argentinos.

Mujica califica a los Kirchner como buenos gobernantes pero "patoteros", a Menem de "mafioso y ladrón" y a los radicales "de tipos muy buenos pero nabos". Sin embargo, no dijo que los argentinos eran "tarados" como se difundió en un principio, sino todo lo contrario y destacó que el país tiene "una intelectualidad potente".

Las declaraciones figuran en un libro de reciente publicación y traen a la memoria la controversia generada por el ex presidente uruguayo Jorge Batlle, quien había asegurado que los argentinos eran "una manga de ladrones".

El libro Pepe Coloquios incluye catorce entrevistas realizadas a Mujica y fue compilado por el periodista uruguayo  Alfredo García. En diálogo con la porteña Radio 10, el periodista aseguró que las frases "están sacadas de contexto", pero no las desmintió.

"Las charlas están grabadas y son así, pero muchas están sacadas de contexto. Nuestra idea era adjuntar al libro un CD con las grabaciones, pero no se pudo. Hay cosas que fueron públicas y otras que no, pero no se olviden que estamos en campaña -en Uruguay- y esto puede malinterpretarse", explicó García.
 
Consultado sobre el hecho de que el candidato presidencial uruguayo calificara al matrimonio Kirchner como "patotero", García se explayó: "No. Lo que dijo Mujica fue que los Kirchner son peronistas y que los peronistas son patoteros".

"Los comentarios que hace Mujica sobre situaciones de la Argentina son su opinión. Él tiene un gran cariño por la Argentina", aseguró Alfredo García.

Según Mujica, Argentina "tiene reacciones de histérico, de loco, de paranoico" y su problema "es político". En cuanto al actual gobierno argentino, el uruguayo asegura que "es de lo mejor que han tenido de izquierda, pero los Kirchner son peronistas patoteros".

El uruguayo califica al ex presidente Carlos Menem de "mafioso y ladrón", al tiempo que consideró a los radicales como "muy buenos tipos, pero nabos".

"Argentina no llegó al nivel de democracia representativa y la institucionalidad no vale un carajo.  Hay que luchar por hacer la realidad inteligible en ese país", evaluó Mujica.

Sobre el conflicto con el campo, Mujica fue claro: "El campo y el gobierno despedazaron el país al pedo, son todos unos burros. Tenían una cosecha de soja 25 mil millones de dólares y se pelearon, lo evaporaron todo".

"No se puede creer que la Argentina es un pueblo de tarados, porque tiene una intelectualidad potente y pensadores importantes", concluyó.