La nafta súper de YPF es hoy la más buscada del mercado por una cuestión simple: es la más barata. ¿Pero su calidad es la misma que las de las otras marcas? Un diputado provincial santafesino denunció que en marzo, cuando la firma reestatizada aún era controlada por Repsol, bajó de 96 a 93 el octanaje de la nafta súper. Pero una fuente de la firma, ahora manejada por el Estado, aclaró que eso pasó con un lote de combustible que salió de una sola refinería y que hoy el octanaje de la nafta súper que llega a las estaciones de servicio es de 94,5 a 95.

La denuncia está incluida en un proyecto de comunicación del diputado provincial de la UCR Maximiliano Pullaro, quien pidió que la Secretaría de Energía de la provincia arbitre los medios para que en las estaciones de servicio de Santa Fe no sólo se especifique si la nafta es común, súper o premium, sino también los octanos de cada una de ellas para que los usuarios sepan concretamente qué están metiendo en el auto.

Es que esta supuesta baja de 96 a 93 octanos puede producir, a la larga, daños a los motores, ya que hoy por hoy todas las marcas recomiendan cargar naftas de 95 octanos para arriba.

¿Cuál sería el daño? Según el mecánico Mario Arias, titular de la Asociación de Talleres de Rosario, si se coloca una nafta con un octanaje menor al recomendado el motor “va a tender a pistonear” y se va a producir “un desgaste en aros y pistones”. De todos modos, consideró que el uso de aditivos puede ayudar a evitar esta situación.

Desde YPF, en tanto, se aclaró que la empresa cumple con el marco legal fijado por la Secretaría de Energía de la Nación en cuanto al octanaje. Esa normativa indica que el piso de la súper es de 93 octanos.

Pero, además, extraoficialmente una fuente consultada por Rosario3.com dijo que el dato de los 93 octanos surgió de un informe técnico puntual de un lote de combustible que salió en marzo de una refinería y que hoy la nafta súper que llega a las estaciones de servicio de YPF está entre 94,5 y 95 octanos.