El subsecretario de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, denunció falta de medicamentos para el VIH y señaló que la entrega irregular de las drogas comenzó el año pasado. En cambio, desde la Red Argentina de Personas Viviendo Con VIH Sida dijeron que sólo registraron “demoras burocráticas y habituales” y pidieron “no generar pánico” entre los pacientes.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Paulón planteó que el problema se agudizó con la renuncia de Carlos Falistocco a su cargo de director del Programa Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) del Ministerio de Salud.

“Hay faltante de medicamentos y demoras en las cargas virales. La ley nacional de sida garantiza la entrega a través de hospitales y prepagas porque los pacientes no pueden ir a comprar esas drogas a las farmacias, sino que los reciben a través del Ministerio de Salud de la Nación”, explicó.

Paulón aseguró que ante estos reclamos no han recibido respuestas del Ejecutivo. “Somos muchas las organizaciones que nos preocupamos por las irregularidades. Hay muchas personas que dependen de estas medicaciones que no llegan en cantidad o a tiempo”, indicó.

En cambio, desde la Red Argentina de Personas Viviendo Con VIH Sida (Redar) aseguraron que realizan un “monitoreo constante” entre pacientes y que no detectaron ningún faltante, más allá de las demoras habituales.

“Es importante aclarar esto porque las personas se asustan”, remarcó Roberto Duran, de la red que tiene presencia nacional, a Rosario3.com.

“Los medicamentos llegan desde Nación a los programas provinciales y de ahí se distribuyen, cada uno con su mecánica. Las obras sociales y prepagas los compran y después Nación les retribuye el dinero. Así funciona y lo que ocurre a veces es que surgen problemas o demoras burocráticas por pedidos mal hechos”, aseguró el referente local de Redar.

Duran señaló que sí hubo faltantes de cargas virales, que se usan para hacer análisis de la presencia del virus en sangtre (tres veces por año), el año pasado. “Hubo demoras pero se solucionó”, apuntó.