La propuesta de un fiscal federal salteño de construir en esa provincia un terraplén en la frontera con Bolivia para evitar el movimiento criminal en la zona trajo polémica porque algunos lo interpretaron como un muro al estilo del de Estados Unidos con México. Sin embargo, el fiscal en cuestión, José Luis Bruno, del juzgado Federal de Orán, desmintió tal versión pero apuntó a los graves problemas de control en frontera y la falta de interés del vecino país.

En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Bruno explicó que su propuesta era construir “un terraplén en Aguas Blancas, previa eliminación del puerto de Chalanas”, para unificar la seguridad de la frontera en un punto y evitar así el paso de “bagayeros”. Se calcula que unos tres mil contrabandistas cruzan a pie el río que divide la ciudad boliviana de Bermejo y el pueblo salteño de Aguas Blancas.

“Tenemos dos fronteras calientes: Salvador Massa y Aguas Blancas. Por ahí pasa el transporte de estupefacientes, tráfico de personas, de divisas...”, señaló el funcionario.