Desde el 14 de marzo y hasta el 23 se realizará en Rosario la cuarta edición de los juegos Sudamericanos de Playa. Pero para que ello, la Municipalidad necesita hacer una obra en el río Paraná que preocupa a algunos pescadores y a los grupos ambientalistas. Se trata de la profundización del canal de ingreso a la Laguna El Saco. Desde la ONG El Paraná no se toca, advirtieron que tal intervención podría afectar a los humedales. Sin embargo, desde el Palacio de los Leones, aseguraron que las obras no suponen riesgo alguno.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Romina Araguás, abogada de El Paraná no se toca, alertó que el dragado “cambiaría el curso del ciclo hídrico” y afectaría a los pescadores que usan el riacho, pero sobre todo a los humedales que son los encargados de regular la humedad y el nivel del río.

La obra en cuestión es la profundización del canal de ingreso a la laguna El Saco, que solicitó la Federación Santafesina de Vela y cuyos permisos a los gobiernos de Entre Ríos y Victoria tramita la Municipalidad de Rosario.

Con todo, el secretario de Deportes municipal Adrián Ghiglione, señaló que la licitación ya se abrió porque “los tiempo nos apuran”. La competencia comenzará en menos de un mes.

Informó que se consultó a la Municipalidad de Victoria y se le planteó un proyecto alternativo pero que desde Entre Ríos optaron por la profundización del canal porque era además un reclamo de un grupo de pescadores.

Además, Ghiglione aseguró que las obras no suponen un impacto negativo e incluso destacó que los deportistas náuticos que lo solicitaron “son fervientes cuidadores del río”.