Para el abogado de la barrabrava de Boca, la decisión del ministro de Seguridad bonaerense León Arslanián de no prestar servicios de seguridad para el clásico Boca-Racing y de esta manera impedir la realización del partido "no respeta la independencia de poderes" ya que se contradice con un fallo judicial previo que dio vía libre al ingreso al predio de varios hinchas considerados "problemáticos". El letrado, Marcelo Rocchetti, defensor del barrabrava de Boca Rafael Di Zeo aseguró que al no acatar la resolución del juez Raúl Calvente, el funcionario "desconoce el principio de inocencia".

El partido que debían disputar este domingo los equipos de Racing Club y Boca Juniors quedó suspendido este viernes por la tarde por decisión del Ministro de Seguridad bonaerense, que dispuso no autorizar el operativo policial porque el juez de Lomas de Zamora, Raúl Calvente, permitió a un grupo de barrabravas boquenses concurrir al estadio.

"Arslanian es un abogado de larga trayectoria, ex juez, y no puede desconocer el principio de inocencia, pues dijo que Di Zeo tiene condena y ese fallo no está firme, con lo que desconoce el principio de inocencia. Además, le recuerdo que a la cancha va otra gente que tiene procesos como el presidente de Boca, Mauricio Macri", señaló el letrado.

El defensor de Di Zeo, en declaraciones a la porteña radio Diez, consideró que "no se está respetando la decisión de los jueces, y me preocupa que Arslanian dijera que el juez Calvente podría ser sometido a un jury". "Da la impresión de que se quisiera decir o fallan lo que nosotros queremos o los echamos", añadió Rocchetti, al tiempo que señaló como "un disparate" que haya ido a buscar un juez amigo, ante la versión de que Calvente es hincha y plateísta de Boca.

Lo que dijo Arslanian

Arslanian comunicó la decisión al titular de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, y afirmó: "No se va a prestar la seguridad y, en consecuencia, el partido se va a cancelar". El funcionario consideró que la resolución del juez Calvente de aceptar el pedido de un grupo de hinchas que rechazaron por "discriminatorio" el derecho de admisión que había alegado el club de Avellaneda para impedir su ingreso, se realizó "fuera de hora judicial" para no permitir la apelación del documento, que imponía al Ministerio de Seguridad que brinde un "tratamiento especial con los hinchas, por lo que se le debía poner custodia a los barrabravas y sentarlos en una platea VIP".

Sin embargo, el abogado consideró que "la decisión de Calvente requería urgencia porque se trataba de una medida cautelar, en la que un juez no puede esperar", y aseguró que el magistrado "antes de fallar se reunió con el titular de la comisaría 1ra de Avellaneda, con jurisdicción en la cancha de Racing, y le dijo que nunca tuvo un problema con la hinchada de Boca".

Arslanian sostuvo en su momento que la medida del juez fue "amañada y complaciente" y que a partir de ella "se pone en tela de juicio el buen desempeño del magistrado y también lo pone en situación de ser sometido al procedimiento de Jurado de Enjuiciamiento".

Lo que dice el juez

Por su parte, Raúl Calvente, el "juez de la discordia", rechazó haber favorecido al jefe de La Doce y sostuvo que al caso se le quieren “colgar cuestiones políticas”. "Yo no resolví a favor de sectores violentos", dijo el magistrado, aunque reconoció: "Conozco perfectamente sobre Rafael Di zeo y su grupo, no me hace falta ver programas de televisión al respecto".

Calvente aceptó el pedido de la defensa de Di Zeo, y del grupo de hinchas que rechazó por "discriminatorio" el derecho de admisión que había alegado Racing para impedir el ingreso de los hinchas "xeneizes" en el clásico que se iba a jugar mañana en Avellaneda..

"Yo no entendí sobre el tema del destino del fútbol y de la violencia en los espectáculos deportivos, y se me están queriendo colgar cuestiones políticas que no me corresponde", dijo en declaraciones a radio Mitre. Calvente señaló que simplemente resolvió "un recurso de amparo, pero como acá está Boca y eso vende, se le dio tanta magnitud".

El magistrado reconoció que los abogados de Di Zeo recurrieron a su despacho "sin sorteo" y señaló que en principio se declaró "incompetente".  "Luego remití el amparo a una oficina que sorteó otro tribunal, que también se manifestó incompetente y me lo devuelve, y a la 13.30 de ayer no tenía ninguna manera de dirimir la competencia, por eso resolví, aunque no me expedí sobre el fondo de la cuestión", señaló.

En una charla por momentos ríspida con los periodistas radiales, Calvente aclaró: "Es una barbaridad que se diga que soy hincha de Boca. no conozco a Di Zeo y no tengo ninguna relación con él ni con sus abogados".

En la resolución de Calvente se había dispuesto que Di Zeo y los restantes hinchas xeneizes (en total son 15) deberán mirar el partido en las plateas del estadio de Racing, custodiados por la policía.

"Se me quiere colgar encima algo que no se puede resolver (el tema de la violencia en el fútbol). Simplemente resolví una medida cautelar porque si un ciudadano no tiene antecedentes, ya que la causa que Di Zeo tiene abierta en la Capital se encuentra sin sentencia definitiva, la Constitución me dice que si no tiene sentencia definitiva, es inocente".

Cuando se le preguntó sobre el derecho de admisión que argumentaba Racing para evitar el ingreso de la ’Doce’ en el estadio de Avellaneda, dijo que no quería pronunciarse sobre el tema.  Yo no pertenezco al ámbito político. Acá se plantea una cuestión de fondo que no lo tiene que resolver la justicia. No tengo elementos para impedirle a estos ciudadanos el libre ejercicio de sus derechos", reiteró el magistrado.