Argentina quedó libre de culpa y cargo por los cortes de ruta. El Tribunal Arbitral del Mercosur rechazó la demanda de Uruguay contra el país por los bloqueos realizados por los ambientalistas de Gualeguaychú y además, reconoció que el gobierno de Néstor Kirchner actuó "de buena fe y de manera racional" para afrontar la situación. El hecho de que el país quedara libre de sanciones fue celebrado por fuentes de Cancillería, quienes confirmaron a medios porteños que se trataba de una buena noticia.

Sin embargo, el gobierno de Uruguay difundió este miércoles por la tarde un comunicado en el que el presidente Tabaré Vázquez sostenía que la decisión dio la razón al Uruguay. Ellos celebraron el punto en el que el tribunal falló que hubo ausencia de las debidas diligencias por parte de la Argentina para evitar los cortes, lo que para Montevideo "significa acoger plenamente el planteo uruguayo de que los cortes de ruta en territorio argentino significaron un quiebre a la libre circulación que el artículo 1º del Tratado de Asunción considera presupuesto básico del compromiso entre los Estados Partes del Mercosur". El comunicado destaca, además, "la importancia" que Uruguay "asigna al sistema de solución de controversias" del bloque regional y al "cumplimiento estricto de los Estados Partes de los Laudos emitidos por los Tribunales".

El Tribunal ad hoc del Mercosur estuvo presidido por el español Luis Martí Mingarro y completado por los árbitros Carlos Barreira (Argentina) y José María Gamio (Uruguay).