La Policía detuvo este viernes a la tarde a un grupo de chicos de entre 13 y 15 años que caminaban por Entre Ríos y Tucumán, en medio del día de la chupina, y que según testigos ocasionales no estaban cometiendo un ilícito en ese momento.

Los uniformados pusieron contra la pared a los adolescentes, los revisaron y después los comenzaron a subir a dos patrulleros, frente a los Tribunales Federales.

Alertados por el inusual procedimiento, algunas personas intervinieron y reprocharon a los policías que los chicos “no estaban haciendo nada malo”.

Según aseguró a Rosario3.com el abogado de la Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud, Nicolás Vallet, el arresto fue arbitrario y se produjo cerca de las 17. Los propios oficiales aseguraron que habían recibido una denuncia al 911 por “una pelea en el Parque España” y que se los llevaban para evitar nuevos incidentes, relató.

Vallet añadió que la Policía, por ley, no sólo no puede subir a los patrulleros a los menores sino que tampoco los puede llevar detenidos a la comisaría, mucho menos sin una orden judicial.

Desde el Ministerio de Seguridad aseguraron a este medio que “vecinos llamaron al 911 señalando que un grupo de jóvenes se agarraron a golpes en la calle e incluso que robaron”. Añadieron que personal de la Secretaría de Niñez se hizo presente en el lugar.

El grupo estaba conformado por unos 20 chicos. La mitad fue derivado a la seccional 3ª, de Dorrego al 100, donde estuvieron una hora y media demorados, y el resto fue llevado de forma directa a la Dirección provincial de la Niñez, según dijo Vallet.

En uno de los videos que registraron testigos ocasionales, se escucha a uno de los chicos decirle a un agente: “No hicimos nada”. Otras voces, críticas del operativo, piden: “Chicos no se suban” o “¿por qué se los llevan?, porque tienen gorrita y ropa deportiva”.

Referentes de la Asamblea por los derechos de la niñez y de otras organizaciones evaluaban esta noche presentar una denuncia pública e institucional por el aparente abuso de autoridad y violencia institucional.