Tres áreas clave para la seguridad de la provincia tendrán modificaciones. El gobernador Antonio Bonfatti firmó este miércoles un decreto que modifica la manera de tomar las decisiones en las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones (ex Drogas Peligrosas) y la Dirección para la Prevención de Trata de personas. Según el decreto, las tres áreas dependerán operativamente del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe aunque continuarán siendo administradas por la Policía.

El decreto también eleva el rango de la División contra la Trata que a partir de ahora se convertirá en Dirección Provincial. A cargo del área continuará su actual titular, Mónica Viviani.

Por otra parte, el ministro de Seguridad, Leandro Corti, confirmó a Roberto Benítez al frente de las TOE . Y anunció cambios en la titularidad de la ex Drogas Peligrosas que quedará a cargo del subjefe de la Policía, Cristian Sola, quien además seguirá en su actual función.

La nueva medida modifica un decreto del año 1989 y cambia en parte la estructura orgánica de la policía. En la práctica implicará que las decisiones y órdenes para las tres áreas saldrán del ministro de Seguridad y no del Jefe de Policía, como venía ocurriendo en los últimos años.

El decreto busca dejar en manos del poder político las decisiones para la prevención de problemáticas complejas como el aumento de los hechos delictivos violentos, el narcotráfico y la trata de personas.

Máximas decisiones

Durante el acto, el gobernador Bonfatti sostuvo que “el narcotráfico, que es un flagelo en el mundo y en Argentina y que Santa Fe no es ajena a ello, tenemos que combatirlo con las máximas decisiones”.

“Cuando hablo de las máximas decisiones me refiero a la responsabilidad que nos cabe como Poder Ejecutivo, pero también en la necesidad que tenemos de convocar a toda la sociedad porque estamos frente a un enemigo muy poderoso. La droga no penetra solamente porque haya un vendedor, sino porque hay condiciones de habilidad de una sociedad que permite que la droga penetre”, agregó.

“La resolución que hemos tomado en el día de la fecha es de suma responsabilidad política, mucho más de la que le corresponde como ministro, pero asumir en persona el tema del control de las tres áreas que a nosotros nos parecen vitales pasarlas a su absoluta responsabilidad, lo hacemos con plena conciencia del paso que damos, de que el poder político esté en forma directa bajo tres dependencias que nosotros creemos que son fundamentales”, añadió el mandatario.

En tanto, el ministro de Seguridad, Leandro Corti, manifestó que “estamos dando inicio a un proceso central para las políticas de seguridad en la provincia de Santa Fe”.

“Las medidas adoptabas se corresponden con tres lineamientos estratégicos: consolidar la seguridad pública para la provincia; generar mayores esfuerzos operacionales en estas tres áreas; y profundizar y fortalecer el proceso de producción y análisis de la información y la inteligencia criminal. Todas estas acciones encaminadas a profundizar un proceso de conjura con los delitos complejos”, dijo el ministro.